En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder Ciudadano, Rosario señaló que los presidentes que asistieron a este encuentro se plantearon recrear un SICA actualizado, eficaz, eficiente, vigente y al servicio de nuestros pueblos en un mundo que enfrenta grandes desafíos y retos.

Entre estos retos mencionó la crisis ambiental, la cual en la región se ha sentido fuertemente producto de los embates del cambio climático. "¡Cómo sufren nuestros pueblos las consecuencias de las vulnerabilidades sobre todo como efecto de la pobreza arrastrada, la injusticia arrastrada y de las condiciones particulares de nuestra geografía!”, destacó.

Otro reto, afirmó, es el enfrentamiento a la crisis económica de los países desarrollados “en estos pueblos empobrecidos que históricamente fueron saqueados por ese primer mundo”.

“Necesitamos, decían los presidentes, un Sistema de la Integración Centroamericana eficiente, eficaz que camine al ritmo de este mundo enfrentado como planeta, como humanidad, a tantos desafíos; y en eso pasaron enfrascados discutiendo, acordando, conversando como hermanos mesoamericanos, alentados por ese espíritu unionista que se percibe en estos encuentros y sobre todo por la conciencia con que hablan entre ellos y se disponen a tomar las decisiones más correctas, las más oportunas para garantizar el avance de nuestros sistema de integración”, explicó.

Rosario indicó que la reformulación de todo el Sistema es algo de lo que los mismos pueblos centroamericanos están conscientes.

“Creo que los pueblos están conscientes que este es un paso indispensable, necesario para precisamente consolidar y desarrollar ese espíritu unionista en el terreno práctico, en el terreno de todas las posibilidades, proyectos, propuestas, que como región podemos realizar para trabajar por las prioridades que le plantean nuestros pueblos a los gobiernos”, expresó destacando entre estos temas la lucha eficaz contra la pobreza, el cambio climático y contra todas las crisis que enfrenta el planeta y la humanidad.