El Ministerio de Educación realizó la Feria de Innovación Científica en la que participaron los estudiantes de primaria con los mejores proyectos a nivel departamental.

Con la realización de esta feria se estimula el protagonismo, el interés y aprendizaje de los niños y niñas de séptimo a onceavo grado.

Las disciplinas tomadas en cuenta para crear estos proyectos son: Ciencias físico naturales y ciencias sociales.

Los jóvenes estudiantes a lo largo de meses estudiaron las necesidades en sus municipios, para crear proyectos viables en la agroindustria, turismo, educación ambiental, transformación de la energía y tecnología de la información y comunicación.

Al final de la semana, se darán a conocer los tres mejores proyectos, reconocimiento una vez más la originalidad y el aprendizaje de los estudiantes.

Adriana Peralta Fernández, del colegio parroquial San Agustín de la ciudad se Ocotal, Nueva Segovia, explicó que su proyecto "NopalNic" busca dar a conocer los beneficios en la salud del nopal.

"Consiste en explotar todas las bondades que el nopal representa en la salud, belleza y alimentación

"Al analizar nuestro entorno descubrimos esta beneficiosa planta que ha sido relegada, el nopal es fuente de minerales y vitaminas y es un anti cancerígeno".

NopalNic presentó tortillas, mermelada, te, galletas, encurtidos, mascarillas, bálsamos y purificador  de nopal.

Jazmín del Rosario Rivera Pérez, estudiante de la ciudad de Esteli, presentó la máquina electromoligramo, que consiste en una bicicleta a la que se le instaló una máquina de moler funcionando  a base de energía que es enviada a través de una batería recargable.

"Al mismo tiempo que damos pedal genera energía y muele los granos básicos, ya hay antecedentes de esta máquina, pero no con energía".

Este proyecto está dirigido para las Personas del Terrero en la ciudad de Esteli, que no tienen energía.

"Esta máquina tiene un dinamo de 12 voltios y al dar pedal el dinamo junto con la batería de 12 voltios genera energía, la batería se carga en media hora y este proyecto es rentable, es decir, por cada libra se puede cobrar tres córdobas y por cargar el teléfono 6 córdobas".

El director de Secundaria, Julio Canelo, explicó que estos proyectos ganadores a nivel departamental fortalecen el aprendizaje y el amor por las ciencias.

"Ellos buscan proyectos que sean factibles en su comunidad, que puedan usar con recursos del medio, que sean auto sostenibles y esos son los criterios que el jurado tomará en cuenta en estos dos días de feria".