En conmemoración del 50 aniversario del tránsito a la inmortalidad del doctor Óscar Danilo Rosales Argüello, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y el Ministerio de Salud, a través del Hospital Escuela, consagrado a su memoria, realizaron un sinnúmero de actividades para rendir homenaje a este médico, que cayó en combate en la gesta heroica de Pancasán.

Durante la colocación de ofrendas florales en los sitios dedicados a la memoria del héroe y mártir sandinista, doña Leyla Rosales Argüello, aseguró que el legado de su hermano Óscar Danilo, es muy grande, y el sacrificio por el amor a su pueblo, se siente como que acaba de pasar.

“Era de las personas que atendía gratis, para él todo el mundo era igual, no había diferencias de clases sociales ni de nada, era totalmente sincero, humano, un hermano de lo mejor, un tío como un padre para mis hijos, y agradecemos a nuestro pueblo que a 50 años siempre lo recuerdan”, enfatizó.

Que sus enseñanzas e ideales, continúen como un ejemplo para la niñez y para la juventud, para todas las generaciones que van creciendo, porque por puro amor a su pueblo entregó su vida, por la libertad de su patria”, concluyó Rosales.

Los estudiantes, docentes universitarios y trabajadores de la salud, participaron activamente en las jornadas de atención médica y quirúrgica en diferentes especialidades, limpieza al centro hospitalario de referencia nacional, simposios de medicina interna y de ética médica, campeonatos deportivos, y actividades culturales.

Mario Saborío, presidente de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Médicas de la UNAN-León, dijo que la comunidad médica universitaria se siente muy alegre y muy agradecida de rendirle homenajes a este doctor, que abandonó todo, por apoyar la causa de la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que luchaba contra la dictadura más sanguinaria de Centroamérica.

“Hoy estamos concluyendo la jornada del 50 aniversario, con un acto cultural, dentro de la jornada tuvimos ferias de salud, y un sinnúmero de actividades conmemorativas, dedicadas a este hombre que entregó su vida y nos dejó un legado enorme, por una Nicaragua de Paz y de Libertad, así como a todos esos hombres que liberaron nuestra patria, también hoy nosotros les rendimos homenajes", agregó.

“Tenemos que aceptar que nuestra gran prioridad son los enfermos, y nuestra gran prioridad principal, son los pobres”, destacó Saborío.

Por su parte, Tupac Amaru Espinal, subdirector del Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales Argüello”, aseguró que Rosales fue un gran médico, un gran patólogo, que dio su vida por erradicar las injusticias que estaba haciendo el gobierno de Somoza.

“Nosotros como trabajadores de la salud del Hospital Escuela, estamos comprometidos a seguir el legado de ése joven que lastimosamente, a sus 26 años, nos tuvo que dejar, pero que a esa edad tuvo los principios revolucionarios, y los principios de lucha a favor de los más oprimidos", expresó.

homenaje-pancasan

homenaje-pancasan

homenaje-pancasan

homenaje-pancasan