Las autoridades locales reunidas este lunes en Managua, afinaron detalles de los planes de emergencia para atender las eventualidades que puedan ocurrir de cara a los últimos meses lluviosos del año.

Guiomar Irías, Presenta Ejecutiva del INIFOM, indicó que en esta temporada las alcaldías han estado pendientes principalmente de los tramos de caminos deteriorados por las lluvias.

Todo eso lo estamos monitoreando. Estamos tratando que de acuerdo a las posibilidades de las alcaldías se puede ir dando respuesta a casos de los problemas que tengamos nosotros en caminos o en las emergencias que se nos están presentando ahorita por las inundaciones”, precisó.

La alcaldesa de Boaco Karla Yahoska Espinoza, precisó que gracias a la constante actualización y esfuerzos del gobierno en garantizar la seguridad de las familias, es que se pudo atender de manera rápida y minimizando el impacto de la crecida del Río Fonseca.

Estuvimos atendiendo junto con el Comupred, el Codepred, los Gabinetes de Familia y los CLS de los barrios afectados, la autoevaluación fue muy importante en esta gran amenaza que tuvimos porque eso permitió que nadie se haya muerto, nadie se haya ahogado”, precisó.

En ese orden, la alcaldesa de Teustepe Elizabeth Bermúdez, indicó que han puesto en práctica la coordinación recientemente constituida y se ha comprobado la efectividad del modelo que ha permitido salvar vidas, teniendo solo daños materiales.

Conforme al clima que nos está dando Papá Dios aquí, estamos siempre alerta ante cualquier fenómeno natural que nos pueda venir, a como el que se nos vino el día viernes que nos agarró de improvisto, pero siempre con los Comupred, las comunidades organizadas y la comunicación que tenemos con las comunidades y gobiernos locales, dimos atención con todos ellos”, dijo la edil.

Durante la sesión de trabajo las autoridades locales informan sobre las gestiones municipales de los últimos cinco años, preparan planes para el desarrollo de los próximos cinco años. Además abordan aspectos sobre la elaboración de sus respectivos presupuestos para el 2018.