El autor de la masacre, Ryan Lanza, ha muerto en el incidente y el suceso también se ha cobrado la vida del director del colegio y un psicólogo. Lanza, tenía 24 años de edad y era hijo de una de las profesoras del centro, a la que también ha matado, según la CBS, en una serie de disparos que profirió en el aula donde se encontraba impartiendo clase.

Al parecer, llevaba cuatro armas consigo además de un chaleco antibalas.  Una de las incautadas, según las autoridades, es un rifle de calibre .233. Varios medios norteamericanos también aseguran que la policía también ha reportado que en la casa del asesino han encontrado a su padre muerto, al que supuestamente habría matado antes de haber perpetrado la masacre.

Un despliegue policial y de ambulancias rodean el centro educativo -Sandy Hook Elementary School-. También están llegando los padres de los alumnos. Los agentes está examinando una furgoneta morada que, al parecer, está relacionada con el tiroteo.

Al conocer la noticia del tiroteo, el hospital Danbury, el más próximo al colegio, ha cerrado las Urgencias y se han puesto en alerta para recibir a los heridos. Sin embargo, parece que no van a llegar más de tres heridos, según ha afirmado el portavoz del hospital, Mark Boughton.

Una niña entrevistada por la NBC explicó que escuchó como "siete 'booms'" cuando estaba en clase de gimnasia. La mayoría de los disparos se produjeron en la misma clase.

La policía recibió una llamada de emergencia contando que había disparos en la escuela a primera hora de la mañana.

El Senador Chris Murphy ha declarado que está "conmocionado y triste por las terribles noticias que llegan del colegio. Rezo por esos niños, por el profesorado y por sus familiares para que puedan estar a salvo lo antes posible".

Newtown tiene una población de 27.000 habitantes. El colegio en el que se ha producido el tiroteo atiende a niños desde primaria hasta cuarto grado, con edades comprendidas entre los cinco y los 10 años. Es uno de los cuatro centros de primaria que hay en el distrito y cuenta con 626 estudiantes, además de 46 adultos que forman la plantilla.