La XVI Feria del Maíz en Matagalpa inició este sábado con una gran cantidad de muestras gastronómicas, entre las que la chicha fuerte, el indio viejo, el nacatamal y las güirilas fueron los protagonistas.

Doña Anita del Carmen López, destacó la importancia que el gobierno sandinista ha dado al rescate y promoción de las tradiciones milenarias del pueblo nicaragüense.

López que con su tinaja de barro ofrecía con gran demanda la chicha fuerte a los presentes, explicó que esta feria también le permite obtener buenos ingresos para poder llevar la tortilla a la mesa en su hogar.

Siempre me dedico a esto, tenemos chicha fuerte, chicha dulce y buñuelos. Cada feria del maíz vendemos. Nostros vendemos desde que la feria era frente a la Policía”, aseguró.

Otra opción presentada fueron las Pupusas de Doña Amelia Benavidez. La mujer emprendedora afirma ser nueva en participar en la feria, siendo esta la quinta ocasión en la que lleva su parrilla para cocinar.

 “En esta feria ahorita del maíz nos representa que somos de una cultura que venimos más que todo por el maíz, consumimos lo que son los derivados del maíz, tamales, elotes cocidos, tamalitos, perrereque, el indio viejo y también la pupusa que es de maíz nuevo”, señaló.

Ivania Zelaya, meneando su porra de Indio Viejo, la tercera que puso al fuego en el día por la gran demanda, valoró el crecimiento de esta feria a lo largo de los años y la importancia que tiene para su economía. “Es bonito porque nos queda ganancias y es una ayuda para nosotras”, dijo.

Uno de los atractivos de esta feria es la elección de la Reina del Maíz. En esta ocasión participaron 11 muchachas originarias de las comunidades de Matagalpa y disputaron la corona luciendo trajes alegóricos a las tradiciones nacionales, con elementos del grano fundamental en la dieta de la región.

El alcalde de la Ciudad, compañero Sadrach Zeledón, aseguro que esta Feria del Maíz representa la cultura productiva de Nicaragua y en específico de este municipio.

"Este año ha habido una producción extraordinaria y hemos podido celebrar cada etapa del cultivo del Maíz. Le damos gracias a Dios  de tener una excelente cosecha" expresó. 

FOTOS DE LA FERIA DEL MAIZ