Los habitantes de la ciudad que vio nacer al insigne Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, apuestan por seguir avanzando hacia el progreso ratificando a los candidatos del FSLN en este noviembre próximo y seguir avanzando con más educación, salud y bienestar.

En Darío, la Alcaldía construyó en el período anterior 8 cuadras por año en el casco urbano y diez anuales en macadán. En la zona rural, se avanzaron también 60 kilómetros de camino rural y para este nuevo período la meta es igualar esa cifra.

Para las familias se construyeron 120 casas para el pueblo, se han mejorado el campo de futbol municipal, los campos rurales y se han reparado 5 unidades de salud,  además del mantenimiento a la Casa Base y el hospital primario, construyendo en este último una moderna sala de labor y parto.

Sin duda, uno de los ejes centrales ha sido la educación y para eso, las escuelas han sido mayormente acondicionadas y la merienda escolar no falla.

Es el caso de la Escuela el Prado, situada en la comunidad que lleva el mismo nombre. El centro escolar no descansa, siendo sede de la educación rural de lunes a domingo, gracias a la modalidad de secundaria a distancia.

El joven quinceañero José Antenor Rivas Rivas, cursa primer año en la secundaria a distancia y se siente muy contento porque él ahora tiene la oportunidad que su hermano mayor no alcanzó.  

Un hermano mío se salió porque iba hasta Ciudad Darío. Le tocaba muy largo y diario. Entonces  dejó el estudio y aunque a él le hubiera gustado seguir no pudo. Me siento feliz y alegre con este gobierno que tenemos gracias a Dios y ojalá siga dando más apoyo”, dijo el muchacho que cursa primer año y que solicitó más proyeectos de estos para que nadie se quede sin estudiar.

Proyectos emblemáticos

Otros proyectos emblemáticos y que han hecho sentir gran satisfacción a las familias ha sido el Centro de Desarrollo Infantil, la Casa Materna y el Parque de Ferias, ubicado en  de la ciudad cuyos habitantes dicen haber sido olvidados desde siempre y hoy están halagados con una muestra más de progreso.

La Alcaldesa de Darío, María Lesbia Treminio, también candidata propuesta por el pueblo, explica que se ha contribuido al bienestar de los habitantes con proyectos vitales. Uno de los logros ha sido también ha sido la electrificación que ha pasado de menos de 50% a más de 90%.

El éxito de estos esfuerzos, los atribuye en gran medida también a las alianzas y el trabajo coordinado con diversas expresiones de la sociedad como las iglesias.

Ha habido una buena relación especialmente con las autoridades eclesiásticas, tanto evangélicas como católicas, nosotros hemos tenido estrecha relación, mucha amistad mucha armonía”, señala.

Donald Treminio, candidato a vicealcalde, señala que para el quinquenio entrante se tienen preparados más proyectos, que son característicos de la visión del FSLN. Mucho de ellos, pensados para ser llevados a la realidad gracias a las políticas de alianzas.

Uno de los proyectos que queremos ejecutar son por lo menos al deporte, a la juventud, como es la construcción de nuestro Estadio Municipal, techar una de las canchas, son dos canchas las que tenemos en Ciudad Darío pero por lo menos iniciar con una”, afirma.

Identifican necesidades y dan respuesta

Otros proyectos también a ser llevadas a las familias son caminos demandados por los habitantes de la zona rural y proyectos de agua.

Al respecto, Pedro Pablo Matamoros, candidato a la secretaría del Concejo Municipal explica que el Plan de Desarrollo Humano a desarrollarse en los próximos 5 años, permitirá dar solución a las prioridades del municipio.

En ese  sentido han identificado la necesidad y pondrán en ejecución la construcción de 150 kilómetros de caminos palastrados y apertura de 30 kilómetros además de 30 nuevas calles para el casco urbano.