El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), a través de la Orquesta Nacional de Nicaragua, conmemoró este sábado el 130 Aniversario del Natalicio del maestro, pianista y compositor Luis Abraham Delgadillo.

“Tramonto en la Cumbre”, fue el tributo y repertorio musical que los músicos dedicaron a Delgadillo (Managua 1887 – 1961), con piezas claves como “Obertura Indiana”, “Danza de las Flechas” y la “Marcha triunfal Rubén Darío”.

El Co Director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Arquitecto Luis Morales Alonso, destacó que Delgadillo fue el primer músico que se dedicó a la investigación de la tradición indígena y folclórica.

Es contemporáneo de nuestro poeta Rubén Darío, y casualmente varias de sus obras están dedicadas al Príncipe de las Letras Castellanas. Estudió en el Conservatorio de Milán, con una beca gubernamental del Gobierno de la época del Presidente Zelaya”, indicó.

Explicó que posterior a sus estudios en Milán, regresó a Nicaragua, y fundó la Banda de Los Supremos Poderes; y la Escuela Nacional de Música y la Orquesta Sinfónica con sede en Managua.

Desde este Buen Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, en esta Nicaragua en paz y tranquilidad, queremos dedicar este homenaje con cariño a este hombre que brilla por Nicaragua”, expresó.

Enfatizó que el maestro Delgadillo es reconocido en toda Hispanoamérica y en toda Latinoamérica.

Tuvo la oportunidad de dirigir la Filarmónica de Nueva York; la Orquesta Sinfónica de Río de Janeiro y la Orquesta Sinfónica de La Habana (Cuba)”, dijo Morales.

Por su parte, el compañero Hugo Sandino, Director de la Orquesta Nacional de Nicaragua, indicó que el maestro Delgadillo también compuso mucha sinfonía breve, e incluso tuvo mucho que ver en nuestro actual himno nacional.

Cuando se hizo el concurso para escoger la letra, él formó parte del jurado que estuvo a la hora que se escogió; y él hizo el arreglo musical del himno”, expuso Sandino.

Refirió que todavía hay mucha música del maestro Delgadillo que está de forma manuscrita en papeles muy viejos, y se necesita hacer un trabajo de digitalización, promoción y difusión.

Con este breve y modesto homenaje queremos contribuir a la proyección de la obra y legado del maestro Delgadillo”, manifestó.

El homenaje, realizado en el Palacio de la Cultura, estuvo a cargo de los solistas Julio Vásquez, Mitón Guillén y Karla Matus; con la dirección del maestro Hugo Sandino.