Descargue aquí:

A esta Cumbre se hicieron presentes los mandatarios de El Salvador, Mauricio Funes; Porfirio Lobo, de Honduras; Otto Pérez, de Guatemala; y Ricardo Martinelli, de Panamá.

Además, participaron el Canciller de Costa Rica, Enrique Castillo; el Canciller de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso; y el Embajador de Belice, Alfredo Martínez. Como invitados especiales asistieron el Canciller de México, José Antonio Meade Kuribreña, y el Canciller de Haití, Pierre Richard Casimir.

El mandatario nicaragüense explicó que en la reunión, efectuada la tarde de este jueves en Casa de los Pueblos, Managua, se habló de someter al Sistema a una revisión profunda, que permita su relanzamiento y refundación.

Daniel aseguró que dicha revisión es "el corazón de la declaración" que firmaron los mandatarios y señaló que “en ella estamos retomando una cantidad de temas de orden social, de orden económico, de orden de seguridad: lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, y los temas que están en la agenda de la región centroamericana y la voluntad de seguir integrando, de seguir fortaleciendo este proceso ahora con un mayor compromiso de parte de la hermana República de Panamá, que va hacia la incorporación plena y total dentro del SICA”, manifestó el Presidente Daniel.

Daniel también dio a conocer tres declaraciones especiales que fueron firmadas por los presidentes y cancilleres.

En la primera declaración especial los mandatarios expresaron al Presidente Comandante Hugo Chávez Frías y al pueblo Bolivariano de Venezuela, su profunda solidaridad en este momento difícil y el sincero deseo de su recuperación pronta y plena.

“Los  presidentes de los países miembros del SICA, ratifican al pueblo bolivariano de Venezuela a su gobierno y a su Presidente, la hermandad, el respeto y el cariño propio de quienes vivimos en la Patria Grande y creemos que un mundo mejor, dialogante, pacífico, justo, próspero y digno es posible”.



La segunda declaración adoptada en la Cumbre se refiere a la solidaridad que los mandatarios expresan ante la lamentable situación ocasionada por el  terremoto que afectó principalmente el occidente de  Guatemala, “especialmente por la pérdida de vidas humanas, los heridos, el gran número  de damnificados y la situación de alto riesgo en que se encuentran millones de habitantes de dicha región, además de la gran pérdida económica en daños materiales”.

En ese particular los mandatarios expresan su total respaldo a la solicitud del otorgamiento del estatus de Protección Temporal que fuera planteado por el  Gobierno de Guatemala ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, a favor de los ciudadanos guatemaltecos que actualmente radican en ese país.  

La última declaración especial es en apoyo al Presidente de la República de Honduras, Porfirio Lobo, en la que los mandatarios resuelven reconocer el compromiso del Gobierno de Honduras por la Unidad y Reconciliación Nacional, “por el fortalecimiento de las instituciones nacionales y los avances en el proceso de estabilización democrática evidenciado en las recientes elecciones primarias, así como en la independencia de poderes”.

Los mandatarios también reconocieron los logros alcanzados para la inserción y presencia de Honduras ante la comunidad internacional, así como la contundencia y el liderazgo con que el Presidente Porfirio Lobo está enfrentando las amenazas que significan la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

Destaca importancia de integración regional

Durante su mensaje, antes de realizar el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a la República de Costa Rica, el Comandante Daniel indicó que hoy Nicaragua culmina su periodo al frente del SICA, en la Presidencia Pro Témpore que se rota entre las naciones que conforman el organismo.

“Nosotros estamos comprometidos, los nicaragüenses estamos comprometidos, con la integración, con la unidad de la región centroamericana y con los hermanos del Caribe, donde ya se ha incorporado República Dominicana cada vez de manera más profunda y más plena”, aseguró Daniel.

El Presidente dio a conocer que el mandatario de República Dominicana, Danilo Medina, ha manifestado, a través del embajador Carlos Morales Troncoso, la decisión de su pueblo y gobierno de incorporarse plenamente al SICA, lo cual es motivo de alegría para los pueblos de la región. Asimismo indicó que también el pueblo haitiano tiene la voluntad de incorporarse al SICA.

En ese sentido Daniel valoró que el Sistema está creciendo y se está fortaleciendo y señaló que en esa medida durante la reunión se planteó un importante debate sobre la necesidad “de encontrar nuevas formas para potenciar este instrumento de integración, este instrumento que promueve la hermandad, la unidad entre los pueblos centroamericanos en una América Latina y caribeña en donde hemos logrado desarrollar diferentes procesos que apuntan todas a la integración, que apuntan todos a la unidad”.

Recordó que Nicaragua es parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que este viernes está cumpliendo 8 años, surgida bajo el influjo del Comandante Fidel Castro y el Comandante Hugo Chávez, y es “un proyecto que viene avanzando, que viene desarrollándose en nuestra región”.

De la misma manera recordó otros espacios de igual importancia como la Comunidad Mesoamericana, desde donde México “una nación hermana, profundamente ligada a nuestra historia y a nuestras luchas por la libertad y nuestras luchas por la Paz”  ha estado a nuestro lado batallando por la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Producto de esas batallas por la unidad latinoamericana, Daniel destacó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que fue constituido el 2 de diciembre del año pasado en Caracas, Venezuela, bajo una reunión presidida por el Comandante Hugo Chávez.

Recordó que el nacimiento de la CELAC tuvo como precedentes una reunión en México y otra en Brasil.  “Fueron reuniones claves, o dos pasos necesarios, para culminar con el estableciendo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, es decir una lucha  de 200 años haciéndose realidad”.



CELAC irrumpe en el mundo estableciendo un nuevo espacio


El Presidente Daniel destacó en la XL reunión del SICA, que la CELAC es una comunidad que está irrumpiendo en el mundo, en el cual América Latina está estableciendo un nuevo espacio.

“Somos un nuevo polo, quizá el polo más joven de todo el planeta es América Latina y el Caribe, en un mundo multipolar y decidido así por los hechos, por la historia, por los pueblos, aún cuando hay fuerzas que todavía se apegan a tratar de imponer un mundo unipolar, la realidad nos dice y les dice a ellos y les dice a todos que el mundo ya hace tiempo  dejo de ser unipolar y pasó a ser multipolar”, explicó.

Siguiendo con esa lógica, el Comandante aseguró que dentro de esa multipolaridad del mundo “se inserta el este pequeño espacio del Sistema de Integración Centroamericana, este mayor espacio mesoamericano y ese gran espacio Latinoamericano y Caribeño en  la CELAC”.

“Ahí nos instalamos  para seguir luchando por la democracia, por la libertad que seguirá siendo un grito necesario, urgente, en tanto tengamos hambre, pobreza, desposeídos en  nuestros pueblos y en nuestras naciones,  en cuanto tengamos que continuar luchando por la soberanía plena de nuestros pueblos, soberanía plena, porque  solamente con la soberanía plena de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños vamos a alcanzar ese gran objetivo que es derrotar la pobreza, erradicar la pobreza y llevarle el bienestar a  nuestros pueblos, llevar el bienestar  a las familias centroamericanas, a las familias mesoamericanas, a las familias de América Latina y el Caribe que es una batalla de los pueblos del mundo, de la humanidad entera”, indicó.



Para reducir la pobreza es necesario defender el medio ambiente

Para alcanzar el objetivo de reducir la pobreza en los pueblos latinoamericanos y centroamericanos, Daniel expresó que resulta imprescindible mantener el compromiso con la defensa de la naturaleza y del medio ambiente.

Al respecto destacó que en Centroamérica “hemos logrado siempre unir posiciones en los debates que se desarrollan en el mundo, en la última reunión en Doha tuvimos una posición compartida y es que está claro que entre las primeras víctimas que provoca la destrucción del medio ambiente esta nuestras naciones están nuestros pueblos”.

El presidente destacó que con la fuerza de espíritu que estamos luchando los centroamericanos para salir de periodos de guerra y llegar a la Paz y conquistar la soberanía, la justicia y la libertad, con esa misma fuerza debemos “acabar contra la pobreza y  salvar y proteger nuestro habitad hoy amenazado, hoy puesto en riesgo por esa la lógica de depredar  del desarrollo no sostenible, que está provocando profundas heridas en todo el planeta y que va cargando también una contaminación que nos afecta a todos”.

Ante esa crisis, que se deriva de un modelo impuesto, explicó Daniel se tienen que buscar caminos alternativos “para que se puedan salvar los habitantes, las familias, hombres y mujeres jóvenes de los países desarrollados y que con ello también se puedan salvar las naciones que estamos batallando desde condiciones más difíciles”.

Finalmente el Presidente Daniel Ortega entregó con un símbolo de la Integración y la Unidad, la Presidencia Pro Témpore del SICA al Canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, “para que él se la entregue a la Presidenta Laura Chinchilla y le pueda  comunicar a la presidenta  y al pueblo de Costa Rica que  ahí estaremos  en Costa Rica, en las próximas reuniones del  Sistema de Integración Centroamericana (SICA)”, afirmó el Comandante.



Costa Rica destaca buena gestión de Nicaragua al frente del organismo

El Canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, agradeció en nombre de la presidenta de su país, Laura Chinchilla, la entrega de la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana.

Castillo reconoció de Nicaragua la buena gestión que ejerció al frente del SICA, y destacó la voluntad de su país de contribuir al fortalecimiento del organismo.

“Quiero expresarle, Señor Presidente, nuestro reconocimiento por la forma eficiente, profesional y airosa con que Nicaragua ejerció su Presidencia Pro Témpore del SICA. Trataremos de seguir la misma ruta y continuar fortaleciendo y haciendo crecer el SICA”, expresó.



México reitera su apoyo a los esfuerzos de integración

Por su parte el Canciller de México, José Antonio Meade Kuribreña, manifestó que el SICA es uno de los ejercicios pioneros de integración en América Latina y el Caribe.

“El presidente (Enrique), Peña Nieto, está convencido de que el destino de México y de Centroamérica es un destino compartido y de que nuestros pueblos deben recorrer juntos el camino que los llevará a un destino de paz, libertad, democracia y desarrollo”, señaló.

Maeade expresó que el mandatario mexicano ha diseñado cinco ejes que trazarán las rutas de las políticas públicas de México, lo cual busca crear un país en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y que actúe con responsabilidad.

En relación a este último punto reiteró el firme compromiso con Centroamérica y El Caribe en temas como la Justicia, la Paz y el Desarrollo, así como también el compromiso con una cooperación amplia, eficaz y de beneficios mutuos.

“Para la política exterior de México una región centroamericana integrada, fuerte, próspera es a la vez un ideal y una tarea compartida. Somos naciones hermanas, los logros y avances de cada una en lo individual beneficia a la región en su conjunto”, señaló.

El canciller mexicano indicó que su país respaldará como lo ha hecho hasta ahora todos  los esfuerzos de integración que emplea Centroamérica. “Lo haremos con un espíritu de unidad, solidaridad y fraternidad”, dijo, destacando que además del SICA existen otros ámbitos de interrelación que buscan el mismo objetivo como por ejemplo el TLC México-Centroamérica, y el mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, entre otros.

México así mismo celebró los avances en la estrategia de seguridad de Centroamérica y reiteró su apoyo a los países del área para combatir la delincuencia en base a las prioridades definidas por la región.

“México celebra los avances alcanzados con base en la estrategia de seguridad en Centroamérica. Renovamos nuestro compromiso con la estrategia y subrayamos que apoyaremos los esfuerzos con los pueblos centroamericanos por abatir de manera coordinada la delincuencia organizada transnacional conforme a las prioridades que ustedes definan y pongan en marcha”, manifestó.



Haití busca estrechar relaciones con Centroamérica

El Canciller de Haití, Pierre Richard Casimir, en calidad de observador regional agradeció la acogida del gobierno y pueblo de Nicaragua en esta cumbre del SICA.

Casimir, indicó que su país le da una gran importancia al estrechamiento de las relaciones con los países centroamericanos.

Recordó que tanto Haití como Centroamérica no solo comparten el mismo espacio geográfico sino también “lazos históricos muy fuertes”.

“Todos nuestros países están haciendo frente a los graves problemas de catástrofes naturales y desarrollo económico. Esos retos podemos levantarlos juntos e intercambiar nuestras experiencias para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos”, señaló el Canciller haitiano, quien felicitó los esfuerzos en temas como el libre comercio centroamericano, lo cual ha contribuido al incremento del comercio interregional.

Casimir subrayó la voluntad de una posición común con los países del área en relación a temas como la crisis económica mundial, el desarme, el terrorismo internacional, el trafico ilícito de drogas y la criminalidad.