Las familias de San José de Bocay en Jinotega, han fijado sus objetivos en poder iniciar una nueva época de progreso en su municipio de la mano de una alcaldía sandinista.

A este lejano poblado con gran capacidad productiva, al que se accede por caminos olvidados y carcomidos por el descuido, la fórmula del FSLN compuesta por el productor Javier Gadea Zeledón y la joven ingeniera Civil, Katy Olivas Suárez, se perfila como la opción con más capacidad de escuchar y atender las necesidades de los pobladores.

Rosibel González Blandón, habitante de la comunidad expresa el sentimiento de su comunidad de apostar por el FSLN, para contar con líderes surgidos del el pueblo tras una consulta popular, pues así, considera que las problemáticas más sensibles de la comunidad serán atendidas.

bocay

“Nosotros pensamos que todo va a cambiar. Nosotros pensamos que el Gobierno Sandinista viene a hacer los cambios y viene a hacer los proyectos. Viene a hacerlos realidad no nos viene a prometer ninguna política sino que lo que nos viene a decir es una realidad porque se mira los proyectos que hemos tenido y los que vamos a seguir teniendo”, señala.

González se refiere a programas socio-productivos obras de progreso que han sido llevadas al lugar por el gobierno central, pues en San José de Bocay aún no tienen la oportunidad de contar con una administración local sandinista.

Para los bocayenses las obras sociales de mayor peso en su historia han sido llevadas por el gobierno central y entre ellas destacan el moderno hospital primario inaugurado a mediados de 2016.

bocay

El Doctor Edmundo Herrera Narváez, especialista en medicina interna del hospital, afirma que la inauguración del centro asistencial ha permitido que los habitantes del pueblo y de las comunidades aledañas no sufran cansados y complicados viajes para ser atendidos por especialistas, pues ya cuentan además de la rama en la que él es más diestro, sino también otras cosas pediatría, cirugía, ginecología, odontología y fisioterapia.

A pesar que el hospital es bastante nuevo, se necesitan de insumos que aún no se cumplen.

Nosotros hemos visto los cambios que tiene una administración local sandinista, con respecto a la unión-trabajo con el Ministerio de Salud y las alcaldías ha sido bastante provechoso para la población y ha mejorado bastante toda la adquisición en el término de salud”, precisó.

bocay

Al respecto la candidata a vicealcaldesa de Bocay, asegura que está obra ha resuelto en gran medida una de las necesidades más vitales de sus coterráneos, junto al puente que comunica el sector de Ayapal con otras comunidades del municipio.

En ese sentido explicó que de ser electos su función principal sería gestionar más proyectos para acelerar el desarrollo de su comunidad.

“Nuestro propósito es gestionar a través de distintos ministerios y organismos estos mega-proyectos. Nuestro municipio tiene un gran auge en cuanto a producción, sobre todo lo que viene de las comunidades a nuestro municipio, nosotros somos como un punto de embarque para las comunidades más cercanas, entonces necesitamos proyectos tanto de infraestructura vial, así como de infraestructura social y comunitaria”, aseguró.

bocay

Un pequeño productor que sufre a diario la carencia de infraestructura vial es Raúl Morazán. Para llegar a su tierra, en la comunidad el faro, se deben cruzar unas dos horas sobre un terreno que rocoso, lleno de pendientes y pagaderos.

Necesitamos un camino, un centro de salud. Necesitamos el camino porque se produce café y eso es lo que queremos ya que estos gobiernos (locales) anteriores nos han abandonado”, comenta.

Al candidato a alcalde Javier Gadea asegura que dar solución a los accesos y salidas de la producción es una prioridad, junto a los temas de salud y educación.

“Como unos 50 mil quintales de café están en riesgo de perderse, la cosecha. Ya estamos por entrar a la cosecha, lo más que nos queda es un mes y los productores no cuentan con recursos económicos para reparar esta carretera y la alcaldía no resuelve”.

bocay

En su administración afirma que las propuestas son muchas. Entre ellas llevar más calles adoquinadas en el casco urbano, desarrollar infraestructura educativa y deportivita, además de concluir el histórico proyecto de unir San José de Bocay con Waslala.

“Pero más se siente el clamor de carreteras, caminos, caminos rurales para Ana José de Bocay. Estamos comprometidos cien por cien en hacer gestiones con el gobierno central. Lo mismo, hablar con la Asamblea para ver cómo logremos la personería jurídica de Ayapal para elevarlo a municipio, porque la cantidad del municipio de San José de Bocay es grandísimo, son dos pueblos con suficiente cantidad de habitantes que tiene y necesita un presupuesto más alto”, expone.

Arelis del Socorro Castañeda, propuesta a secretaría del Concejo Municipal, de parte de la Alianza, indica que si bien la mayor necesidad está en caminos también se proponen mejorar la parte humana, promoviendo valores para el desarrollo habitacional a través de la educación.

bocay

bocay

bocay

bocay

bocay

bocay

bocay

bocay

bocay

bocay

bocay

bocay

bocay

bocay

bocay

bocay

bocay

bocay

bocay

bocay

bocay

bocay

bocay

bocay

bocay

bocay

bocay

bocay

bocay

bocay

bocay

bocay

bocay

bocay

bocay

bocay

bocay