Búcaro que participa en la XL Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno  del SICA, señaló que en su vista también se reunirá con el Presidente de la Asamblea Nacional, el diputado René Núñez, de cara a que Núñez asumirá próximamente la Presidencia Pro Témpore del Foro de Presidentes de Asambleas Legislativas de la Región, y es necesario coordinar agendas comunes en los temas de la integración.

En cuanto a los temas, planes y proyectos que desde el PARLACEN se impulsan para fortalecer la integración centroamericana, Búcaro destacó que se ha propuesto la creación de la Comunidad de Naciones de Centroamérica, una idea que actualmente están discutiendo los mandatarios centroamericanos.  

Asimismo indicó que se está discutiendo lo relativo al Golfo de Fonseca, donde Nicaragua, Honduras y El Salvador tienen costas en común, de tal manera que esa zona se convierta en un polo de desarrollo que beneficie a los tres países y se generen  las condiciones de desarrollo económico y de futuro para los 3 millones de centroamericanos que viven  en el entorno del Golfo.

“Ayer en El Salvador estábamos viendo algunos  planes, como la implementación de un ferri que podría desarrollarse entre los tres países e ir viendo proyectos específicos que  podrían desarrollar la zona y que nos puedan  dar viabilidad comunicacional pero también desarrollo turístico, desarrollo de infraestructura, etc.”, comentó Búcaro.

El Presidente del PARLACEN manifestó que otro tema, que esa instancia regional ha retomado, es el apoyo que se le dio a Nicaragua, respaldando el fallo de La Haya que le devolvió al país su soberanía sobre  vastos territorios en el mar Caribe.  

“Nosotros le pedimos  (a Colombia) que respete el fallo, que definitivamente debe de implementarse lo más pronto posible lo que el fallo ha determinado”, enfatizó.

Búcaro también manifestó que actualmente desde el PARLACEN se está trabajando para lograr la creación de la licencia de conducir única. En ese sentido detalló que en Enero se sostendrá una reunión en San José, Costa Rica, en la que se abordará ese tema y su aporte a la seguridad en la región.  

En cuanto al tema migratorio Búcaro especificó el PARLACEN está conformando una comisión que viajará a Estados Unidos para evaluar el tema migratorio con los compatriotas centroamericanos y de República Dominicana que se encuentran en ese país, de manera que se les garanticen todos los derechos migratorios a todos.

Entre otros temas, señaló que el parlamento está trabajando fuertemente para definir una agenda común entre todos los órganos del SICA, de manera que trabajen por lo mismo  y que la población de Centroamérica pueda palpar cuales son los beneficios positivos que va a traer la integración.

De manera particular, Búcaro indicó que durante la Cumbre del SICA se discutirán los avances, retos y desafíos que tiene la integración. “Esperamos que Centroamérica se siga manteniendo  como una zona de paz, como una zona de desarrollo democrático, desarrollo económico y que toda la población de Centroamérica pueda tener beneficios  para la que se encuentra  en el territorio y la que esta fuera de nuestras fronteras”, expresó.

“Estamos muy complacidos de  encontrarnos en Nicaragua, queremos felicitarlos  por el buen desarrollo que Nicaragua está llevando, sabemos  que Nicaragua siempre ha sido uno de los países más fuertes en los temas de integración, con la mayor claridad que existe en que Centroamérica solamente unida puede ser fuerte, debemos ser un bloque de naciones  que hagamos un común denominador de todo lo que nos beneficia”, aseguró Búcaro.