Este viernes fue inaugurado el Diplomado Internacional en Bancos Comunitarios de Semillas y Fitomejoramiento Participativo, en coordinación con la Universidad Agraria, la FAO y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El Diplomado es impartido por expertos internacionales de México y en el mismo participan servidores públicos del INTA que trabajan con Bancos de Semillas en el campo.

El rector de la UNA, compañero Telémaco Talavera, señaló que este Diplomado forma parte de los esfuerzos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo Humano, que promueve el Presidente Daniel Ortega y la compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

Destacó Talavera que “las diferentes organizaciones del sector público, privado y organismos internacionales, nuestras familias y nuestras comunidades son protagonistas reales y aquí como parte de eso también, la educación formal, la capacitación; el desarrollo de capacidades, para poder seguir mejorando las condiciones económicas, sociales, ambientales y humanas son claves”.

“En este sentido este Diplomado está estrechamente vinculado al tema de la alimentación, seguridad alimentaria. El 85 % de los alimentos que se consumen en este país, son producidos por las familias campesinas y el 90 % lo hacen con semillas criollas o acriolladas, entonces acá este esfuerzo, entre el INTA, la FAO y la Universidad Agraria es como logramos organizar mejor, compartir experiencias, llevar nuevas tecnologías para que nos permita producir más y mejores semillas para que nos permita elevar la productividad y hacerlo con un enfoque de sostenibilidad ambiental, en armonía con la Madre tierra y que eso sea beneficio de nuestra gente”.

Añadió que todos estos esfuerzos son “para alimentar a nuestra gente y la gente del mundo y vamos a hacerlo con especialistas del INTA, de la UNA, de la FAO, especialistas de México, del Instituto de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria de México, vamos a combinar las capacidades y experiencias nacionales con las capacidades y experiencias internacionales”.

Resaltó el rector de la UNA y presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que en este curso de alto nivel habrá un aprendizaje potencial y al final en diciembre, los participantes tendrán nuevos y mejores conocimientos teóricos y prácticos.

 “Van a estar mejor preparados para incidir en la mejora de la productividad, en la productividad con sostenibilidad y en que sigamos avanzando en la lucha contra el hambre, la pobreza y la marginación, elevando la competitividad y las condiciones de nuestro país, dijo.

Verónica Guerrero, representante de la FAO, destacó que este es el Tercer Diplomado con la UNA, el INTA y el Sistema de Producción, Consumo y Comercio  de Nicaragua, “en el marco de este gran esfuerzo que hace el Gobierno nacional por fortalecer las capacidades de sus instituciones, de sus servidores públicos”.

“En este sentido, en este diplomado que comienza hoy de Bancos Comunitarios y Fitomejoramiento participativo, estamos contando con toda la experiencia que nos traen tres especialistas, aliados fundamentales para nosotros, como es la Universidad de Chapingo, el Colegio de Postgraduados y el  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), de México, tres instituciones que junto con los docentes de la UNA estarán impartiendo durante 5 meses este diplomado”, dijo Verónica.

“Antes tuvimos el Diplomado de Agroecología con cooperación internacional, con diversas universidades de la región  y también el de Agrometeoreología, con siete instituciones de renombre internacional que nos acompañaron”, destacó.

“En esta oportunidad FAO está uniendo esfuerzos con universidades de la región, con instituciones de referencia internacional para dar la mejor de las experiencias a los servidores de Nicaragua”.

Por su parte, María José Corea, co-directora del INTA, informó que son 25 compañeros que se van a especializar en este Diplomado, de los cuales 22 son trabajadores permanentes de esa institución, que han trabajo en los 36 bancos de semillas con los que cuentan actualmente.

Resaltó que si bien ellos han trabajado en Fitomejoramiento participativo a nivel de campo, en este Diplomado lo harán a nivel de Ciencia, con alta tecnología, porque la UNA tiene expertos en temas de mejoramiento genéticos, semillas y en otros tipos de cultivos.