La Presidencia Pro tempore de Consejo Centroamericano de Transporte Marítimo (COCATRAM) que estaba en manos de Honduras fue asumida por Nicaragua por el periodo de un año a través de la Empresa Portuaria Nacional.

Durante el acto de entrega estuvieron presentes representantes de los países Centroamericanos, México y Panamá.

Este año permitirá a Nicaragua seguir impulsando iniciativas que sean de interés para el desarrollo de la integración centroamericana en el campo de transporte marítimo, actividades portuarias y servicios logísticos en la región.

El presidente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva, explicó que este es un gran reto para Nicaragua.

“Vamos a presentarle al compañero Presidente (Daniel Ortega) las iniciativas que vamos a desarrollar como presidentes pro tempore para tratar de organizar el transporte marítimo a corta distancia y esperamos que esto sea una realidad en el futuro”, señaló.

También se está valorando el desarrollo de centros logísticos, focos de vital importancia que ayudarán a hacer más productiva y eficiente la gestión portuaria en Centroamérica.

Ahorita San Salvador estaba planteando que están avanzando con Costa Rica sobre un ferry que saldrá de San Salvador hacia Costa Rica y nosotros planteamos que estamos interesados en la integración de ese proyecto porque ya tenemos un estudio y esperamos que en el futuro se dé esa integración de los tres países que integran el Golfo de Fonseca: El Salvador, Honduras y Nicaragua”, explicó Virgilio.

Asimismo, se abordó el tema de desarrollar un plan trianual para mejorar la parte normativa y política de COCATRAM.

Por su parte, Denis Hurtado, gerente general de la EPN, a quien se le entregó la presidencia pro tempore, afirmó que estas iniciativas van a impulsar la protección de los puertos de Centroamérica.

“Tendrán que ser iniciativas para que nos integremos más como centroamericanos, por esa razón Nicaragua está trabajando en el mejoramiento de los servicios logísticos para todo lo que es el comercio internacional”, manifestó.