El derecho que tienen estas familias fue concretado por medio de los trabajos realizados por las cuadrillas de trabajadores de ENATREL, y cuya obra ya finalizada, que abarcó a ocho comunidades rurales matagalpinas donde viven mil 800 personas, explicó Elba Mendoza, coordinadora del programa de electrificación rural de la entidad estatal.

La inauguración de las obras fue realizada en el campo de beisbol de la comunidad de La Pita, del municipio de Matagalpa, por la compañera Mendoza quien asistió al acto en representación del presidente ejecutivo de ENATREL, el ingeniero Salvador Mansel.

La compañera Mendoza manifestó que los trabajos realizados en las ocho comunidades involucraron una inversión de cuatro millones 910 mil 449 córdobas con 50 centavos, recursos que fueron proporcionados en parte importante por la cooperación mundial a través de la Agencia Canadiense para  el Desarrollo Internacional (ACDI) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional.

El gobierno de Nicaragua puso su contraparte para la realización de estos trabajos que abarcaron a las comunidades matagalpinas de El Vivero; Jucuapa Abajo, sector Jucuapita; Limixto, sector de las Limas; Lizarco; La Fundadora; La Pita; El Guineo y Kokomo. En este proyecto de electrificación, en total se han ampliado 10.86 kilómetros de red.

De acuerdo con la información obtenida de parte de familias cuyos derechos fueron restituidos, la electrificación de sus viviendas mejora sensiblemente la calidad de vida de los pobladores de las distintas localidades, lo que incluso les ha ayudado a poner sus pequeños negocios de perecederos frescos.

Reto del 2013 es aún mayor

La compañera Mendoza sostuvo que el reto para el 2013 es aún mayor y recordó que solo en la zona norte del país está siendo construida la infraestructura energética que llevará el fluido eléctrico a 54 comunidades.

Destacó Mendoza que hasta el momento se ha llegado un poco arriba del 70 por ciento del índice de cobertura nacional de electrificación, habiendo partido en el 2007 del 50 por ciento y se espera llegar hasta más del 90 por ciento de cobertura en el 2017.

Contento con luz eléctrica es general


Entre tanto Humberto Altamirano, concejal de la alcaldía de Matagalpa, manifestó que solo en la comunidad de La Pita hay un total de 270 habitantes que obtuvieron la conexión de la electricidad a sus viviendas por parte de cuadrillas de técnicos de ENATREL.

Por su lado Dionisia Antonia Castro dijo que después de muchos años de permanecer por las noches en oscuridad, ahora se siente bien porque puede realizar una serie de tareas que antes no podía al caer el día, como alistar la ropa o ver televisión.

Nicasia López Mairena también manifestó su contento por tener luz eléctrica, dado que no solo le permite ver lo que hace durante la noche, sino que puede ver sus telenovelas y en ese sentido destacó la importancia que tienen las obras realizadas por el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Ricardo López López recordó que pasó años en la oscuridad, alumbrándose con candil, lo que afectaba la salud  de él, de su esposa y no podían realizar una serie de tareas nocturnas, lo que ahora gracias al proyecto de electrificación rural si lo pueden hacer.