Una administración sandinista sin distingo de colores políticos al momento de impulsar proyectos de bienestar social y desarrollo, además de la puesta en práctica del diálogo y consenso, es la estrategia de la fórmula del Frente Sandinista de Liberación Nacional en el Tuma-La Dalia que seguirá garantizando el bienestar de las familias.

Jaime Aráuz Centeno, que por más de 22 años ha sido ratificado en la alcaldía por los pobladores del lugar, señala que son los mismos ciudadanos los que pueden dar testimonio del avance que ha vivido el sitio que pasó de ser un caserío ubicado muy al norte del país, a uno de los municipios más poblados de Matagalpa.

El edil quien nuevamente ha sido solicitado para correr en los comicios municipales como Alcalde de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, señaló que desde la gubernatura municipal se ha trabajado en diversas áreas que han sido demandadas por la población, como el abastecimiento de agua, materia en la cual se ha restituido derechos a más de 20 mil personas.

Es uno de los pocos pueblos que va a tener un tratamiento, un saneamiento de la pared urbana pero un saneamiento de calidad. El mejor del norte, que es un diseño brasileño que para nosotros es un orgullo, tener un saneamiento de este tipo pero sin contaminar. Hemos venido trabajando muchísimo en la parte ambiental, muchos recursos se han venido invirtiendo en la reforestación , en la conservación de cuencas, dijo.

"Hemos venido trabajando también en la parte de salud y la educación”, valoró el edil, observando los altos índices productivos del municipio.

Estela Arauz, habitante de La Dalia, valoró la gestión que se ha venido desarrollando en este municipio en el que durante toda su existencia ha sido bien administrado por las autoridades sandinistas.

Estoy desde los 80 aquí, vine desde los 16 años en una brigada a La Dalia y desde entonces me quedé. He sentido un triunfo adelantado con el alcalde del Tuma-La Dalia, que era un pobladito pequeño, pero se ha sacado adelante con el Alcalde actual”, sostuvo la mujer que valoró la construcción de parques y calles para lograr desarrollar la ciudad.

La candidata a vicealcaldesa, Vida Esther Treminio, surgida a solicitud del pueblo para formar parte de la dirección local, afirmó abordar este barco con la disposición de seguir haciendo realidad las líneas estratégicas en temas de educación, salud, cultura y deporte, “preparar a toda nuestra gente”, propuso.

Ahorita nosotros nos estamos montando en este barco con la finalidad de garantizar el bienestar de las familias, haciendo uso de todos los recursos posibles que tengamos tanto localmente, como fuera de nuestro municipio”, señaló.

Un proyecto emblemático desarrollado en el Tuma-La Dalia ha sido la construcción de viviendas para familias de recursos limitados. Sólo en este último período se han entregado más de 200 casas.

Rosa Molina López, la partera local que vivía en una vivienda improvisada de plástico y rajones de madera, es hoy protagonista del programa que le ha entregado una vivienda digna.

Hoy me siento feliz por Daniel Ortega y por todos ustedes que andan luchando para que tengamos algo digno los pobres. Para mí (es el fin de) una lucha que voy a dormir tranquila, nadie me va a mirar allí, sólo yo porque antes dormíamos mal, cayéndonos la lluvia, poniendo plástico a media noche y entonces como partera que soy yo me sacaban a las 11 de la noche y venía desvelada”, aseguró la señora.

Jimmy Espinoza, propuesto para ser el Secretario del Concejo Municipal, explicó que con los esfuerzos que se han realizado, también se siente agradecido con el apoyo recibido del pueblo en su nominación.

En tal sentido, valoró la disposición de seguir escuchando al pueblo en los cabildos y cumplir con las mayores demandas como la construcción de calles y caminos, para sacar la alta producción del lugar.

También en los proyectos como letrinificación es una demanda muy grande. Estamos claros que son proyectos muy caros, pero nuestro gobierno también retomará cartas en esto para darle solución a las familias, también con los proyectos de electrificación”, explicó.

De acuerdo al alcalde y candidato, explicó que durante este próximo período los esfuerzos estarán destinados a dar un mayor impulso al desarrollo de la infraestructura y a través del modelo de diálogo y consenso.