Juigalpa ya no es solo una zona ganadera, ahora es una de las ciudades más prósperas de Nicaragua, ya que ha encontrado el equilibrio entre la economía tradicional y los nuevos proyectos que hacen de este hermoso departamento uno de los más atractivos.

La belleza de Juigalpa la transmiten sus habitantes que en los últimos años han logrado ser los protagonistas de los proyectos que ejecuta la alcaldía sandinista.

Dios mediante este 5 de noviembre la población de Juigalpa dará su respaldo a la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, estando a la cabeza el compañero Erwin de Castilla, como Alcalde; la compañera Etelvina Báez, como Vice alcaldesa y el compañero Carlos Abarca como Secretario del Concejo Municipal, quien es en la actualidad el edil de Juigalpa municipio.

El 19 Digital logró conversar con la fórmula edilicia, quienes explicaron claramente los proyectos que durante estos casi cinco años han hecho de Juigalpa más próspera y con una visión a futuro.

Son muchas las obras que el gobierno local en conjunto con el gobierno central ha emprendido en función de servir a la población.

Uno de los proyectos emblemáticos que se ejecutaron y que han sido de gran impacto es el parque de la niñez feliz, que en la actualidad está en la tercera etapa de su ampliación.

El parque contempla 810 metros cuadrados de andenes.

Hasta la fecha se han invertido 26 millones de córdobas. En este momento están trabajando en la construcción de un kiosco y las barandas de protección de los juegos que se van a instalar, cada juego tiene un costo de cien mil córdobas.

En estos cinco años se pretende dar continuidad a un sin número de proyectos destinados a dar tranquilidad y bienestar a las familias de Juigalpa.

El candidato a alcalde de Juigalpa, el maestro de generaciones, Erwin de Castilla, mencionó que dentro de los proyectos emblemáticos se encuentra la rehabilitación de calles, la instalación de agua potable y alcantarillado, obras sensibles que son de suma urgencia para sus habitantes.

Juigalpa no cuenta con aguas negras, por tal razón, el proyecto de alcantarillado sanitario significará en los próximos años un verdadero cambio, la modernidad para la ciudad.

"También tenemos nosotros la construcción de dos estadios municipales y en el campo la apertura de ocho campos deportivos, para darle mayor participación a la juventud y a la niñez se estarán creando cuatro canchas deportivas”, apuntó de Castilla.

"Son proyectos que nosotros vamos a implementar, nosotros siempre hemos estado apoyando el desarrollo del deporte”, dijo.

Otros deportes a los que se les invertirá será el boxeo para lo cual se pretende en el próximo periodo crear las condiciones para que la población disfrute de estas veladas.

En temas de Educación, parte de la preocupación de la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, es la permanencia de los niños, jóvenes y adultos en las aulas de clases.

"Alguien que ingresa a la escuela y sale es alguien que va a perder, pero ahora con nuestro gobierno revolucionario hay tantas ofertas de becas que no se pueden perder", afirmó el futuro alcalde.

En el tema de salud se estarán construyendo centros en el campo y rehabilitación de 11 puestos de salud en Juigalpa.

"Además campañas permanentes de limpieza que vamos a tener con Etelvina, el manejo de la basura lo vamos a ver con la instalación de un sistema moderno en el vertedero, pero también en el campo vamos a extender la recolección de basura como Puerto Díaz, Las Lajitas, Santa Rita, El Quebrantadero y por último el trabajo con las escuelas para saber la importancia de deshacernos de la basura", detalló el compañero Erwin.

Nuevo rostro en Estadio Carlos Guerra Colindres

El actual alcalde de Juigalpa y candidato a secretario del Concejo Municipal, Carlos Abarca, explicó que hay una gran cantidad de proyectos que están ejecutando y otros que en los próximos meses estarán iniciándose.

Nosotros comenzamos instalando las luminarias, hoy queremos hacer los espacios con buenas condiciones y así poco a poco se ha venido remozando y mejorando el estadio, tenemos la esperanza que llegue s ser uno de los mejores estadios, este año dentro del plan de inversiones se contempló meter 4 millones 230 mil córdobas al estadio de Juigalpa”, dijo.

Escuelas bonitas y seguras

Este plan del gobierno local contempla la arborización de los centros de enseñanza, pintura y la protección de los niños.

La candidata a vice alcaldesa de Juigalpa, Etelvina Báez, habló sobre los proyectos que impulsaría al quedar electa por los habitantes se Juigalpa.

"La cultura y sobre todo llevando a Dios en nuestras vidas para que nos de mucha sabiduría y ver dónde se van a destinar los proyectos", añadió la aspirante al cargo de vice alcaldesa.

“En el caso de la cultura estoy pensando en hacer obras en las que se integren más los niños y los jóvenes, hay que estimular a los niños que les gusta danzar y pintar", indicó.

Etelvina expresó que desde muy joven le ha gustado contribuir al desarrollo de Juigalpa.

"Aquí estamos para el pueblo de Juigalpa viendo que cada proyecto si Dios me lo permite se lleve a su totalidad haciendo buen uso de todo lo que se recaude en la Alcaldía y vemos que vamos cincuenta por ciento de mujeres al frente", apuntó.

La población de Juigalpa tiene la confianza depositada en los actuales candidatos porque a lo largo de estos años han sido los protagonistas de la restitución de derechos que solo se ha logrado a través del trabajo incansable de la administración sandinista en la alcaldía de Juigalpa.

La población da su respaldo

El joven Germán Antonio Suazo, amante del béisbol, es uno de los centenares jóvenes que practican diariamente en las instalaciones rehabilitadas del estadio Carlos Guerra Colindres, que gracias a la inyección de una fuerte cantidad de recursos (600 mil córdobas) de la municipalidad se creó acceso para personas con discapacidad, reparación de gradería y mejoramiento de campo.

Todos los fines de semana los equipos de los barrios juegan en el estadio Carlos Guerra Colindres y el estadio infantil remodelado Rigoberto Báez.

Una inversión que es un reflejo del apoyo a la juventud, así nos comentó el joven Germán Antonio Suazo.

Esto antes no estaba así como está ahora bien cuidado, el dugout está compuesto gracias al gobierno ha salido adelante esto y también nosotros salimos adelante porque nos metemos más al deporte”, precisó.

Yo tengo 18 años, ya estoy acto para votar y la voy a apoyar a la fórmula del FSLN porque sé que nos van a sacar adelante en el deporte, el desarrollo de Juigalpa, a luchar para que más jóvenes se metan a jugar”, añadió.

Resaltó que ahora hay más trabajo en Juigalpa, más desarrollo, más estudios, más oportunidad de becas.

Luis Armando Báez Leiva, habitante del barrio Jaguita, donde la maquinaria está trabajando en el adoquinado de seis cuadras, dijo apoyar la fórmula edilicia porque sólo el frente ha sido capaz de hacer de Juigalpa un departamento próspero.

"A veces salimos y son unos fangales los que se hacen en las calles y esta obra es un bien que le está haciendo al pueblo el presidente Daniel Ortega y la Alcaldía", indicó.

"Yo le doy mi apoyo al FSLN porque hemos visto cambios en Juigalpa, mejoramiento en las calles, en ambientes deportivos, colegios, la gente tiene muchos beneficios que no se miraban antes con otros alcaldes", precisó.

En este barrio habitan unas 200 familias. Un proyecto de 21 kilómetros en toda la ciudad a un costo de 6 millones de córdobas y ejecutado directamente por la Alcaldía de Juigalpa.

En un futuro quieren proyectar Juigalpa como la Ciudad de los Parques y los Miradores. El mirador Sandino en la Loma de Tamanes, el adoquinamiento a puerto Díaz, con una extensión de 28 kilómetros, con una inversión de un millón cincuenta mil córdobas, son otros de los proyectos que gozará la población de Juigalpa.