Con la participación de 30 expositores líderes taiwaneses y un importante grupo de empresas nicaragüenses, abrió este miércoles la Expo Taiwán 2017; evento que se desarrollará del 24 al 26 de agosto en el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua.

En la inauguración participaron miembros del Gabinete de Gobierno; sector empresarial, cámara taiwanesa, diputados y diputadas de la Asamblea Nacional; Miembros del Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales acreditados en Nicaragua y la Señorita Olga Lucia Baca, Reina de la Federación de Asociaciones Chinas de Centroamérica y Panamá.

El Embajador de la República de China Taiwán, señor Jaime Wu, saludó al Gabinete de Gobierno, presidido por el Asesor Presidencial para las Inversiones, compañero Laureano Ortega Murillo y el Ministro y Secretario privado para Políticas Nacionales de Nicaragua, Paul Oquist.

“Esta tarde abre sus puertas al pueblo de Nicaragua este importante evento que sirve de vitrina novedosa de productos de la última generación fabricados en Taiwán”, destacó Wu.

El diplomático, manifestó que en esta exposición, el interés mayor es que los empresarios taiwaneses logren establecer vínculos comerciales y desarrollar oportunidades de cooperación con sus contrapartes nicaragüenses.

“Durante los 3 días de feria invitamos a los nicaragüenses, que se acerquen para conocer los productos de última generación que estamos exhibiendo”, expresó.

El señor Wu, felicitó al Embajador de Nicaragua en Taiwán, compañero William Tapia, quien ha trabajado con todo esfuerzo para promover los productos nicaragüenses en el país asiático.

También ha organizado la misión de compras de carnes y mariscos, integrada por 8 empresarios, quienes nos acompañan. Vienen a buscar más carnes y mariscos nicaragüenses, y van a realizar una rueda de negocios en Managua, el 26 de agosto”, anunció.

Explicó que también han diseñado la plataforma pabellón “Amigos de Taiwán”, para promover las relaciones de amistad y cooperación con Nicaragua.

Y para promover la línea de crédito de Eximbank de Taiwán; participan en la exposición el Conicyt, ProNicaragua, Apen, Acen, INSS, BAC, Banco LaFise y Banpro.

También participan empresas nicaragüenses, que distribuyen productos de importantes marcas taiwanesas”, indicó.

El diplomático también destacó que este magnífico evento forma parte del esfuerzo del Gobierno de la República China Taiwán, por promover el éxito del Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente entre nuestros países.

El Embajador, indicó que en el transcurso de estos diez años, este TLC ha logrado resultados muy exitosos.

“Según cifras de Aduana de Taiwán, el comercio bilateral entre ambos países han dado un salto cuantitativo desde 53 millones de dólares en 2008, hasta 105 millones de dólares en 2016”, puntualizó.

Detalló que desde enero a julio de este año, se han registrad cifras récord en términos de comercio, entre ambos países.

Según las estadísticas de Cetrex, durante este periodo Taiwán compró productos nicaragüenses por el orden de 60 millones de dólares, lo que refleja un 94% más que el mismo periodo del 2016”, destacó.

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, valoró que el Tratado de Libre Comercio con Taiwán, ha crecido a un promedio de 18%.

Esto significa que han venido incrementándose las cifras de exportaciones e importaciones entre ambos países”, sostuvo Aguerri, durante la inauguración de la Expo Taiwán 2017.

El Ministro delegado del Presidente para Asuntos Específicos, General en Retiro Omar Halleslevens, indicó que por décima quinta vez consecutiva los nicaragüenses cuenta con la realización de esta Expo Taiwán.

Esta exposición nos permite estrechar los lazos de amistad, comercio y cooperación entre ambos pueblos, por medio del intercambio de valor, visión, cultura, estilo de vida y gastronomía”, destacó Halleslevens.