La titular de Salud detalló que en el barrio donde habitaba el menor se fumigó y abatizó más de dos mil  895 viviendas, se limpiaron los cauces del sector, se eliminaron cinco mil 701 depósitos o calaches, se abatizó tres mil 728 depósitos útiles, dos mil 250 viviendas fueron fumigadas en dos ciclos, 80 manzanas fumigadas con máquina leco, se limpiaron los cauces y se destruyeron los basureros ilegales.

Manifestó que actualmente se registran cuatro mil 908 casos leves de dengue, de los cuales 57 han ingresado a los hospitales pero sólo uno está confirmado por dengue.

Advirtió que los departamentos de Managua, Masaya, Granada, Estelí  y Chinandega son los que reportan más incidencia de casos sospechosos de la enfermedad.

Hasta el ocho de Diciembre se han abatizado cuatro millones 725 mil 659 viviendas, 20 millones 68 mil 42 depósitos fueron abatizados, un millón 606 mil viviendas fumigadas, y eliminados y destruidos 12 millones 678 mil 409 depósitos no útiles.

Este jueves fueron desplegadas por la Comarca Esquipulas brigadas de fumigación y abatización Silais-Managua, ello como parte de la intensa jornada de lucha contra el dengue que está desarrollando el Ministerio de Salud para evitar más muertes como consecuencia de esta enfermedad.

Lucha más intensa

Los brigadistas llamaron a la población a dejar entrar a sus viviendas a los brigadistas, ya que con este trabajo se combate al Aedes Aegypti o mosquito transmisor del dengue.

“Esta es una responsabilidad tanto del Ministerio de Salud como de la población”, expresó Johnny Bojorge, jefe de la brigada del Programa de Enfermedades de Transmisiones Vectoriales del Minsa.

“Hay que destruir los criaderos, los depósitos inservibles, echarlos a la basura, enterrarlos deshacerse de todo lo que no sirve”, indicó.

Y es que uno de los principales impedimentos que tiene el Minsa para combatir al dengue con más efectividad, es la renuencia.

“Entre más renuencia tengamos siempre vamos a estar dejando los criaderos de sancudo. Nosotros pensamos que en esa casa que no nos dejaron entrar allí puede estar en criadero”, señaló el brigadista Roberto Martínez.

Martínez expresó que luego de nos fallecidos a causa de esta enfermedad, los ciudadanos “tenemos que tomar más conciencia” y por tanto permitir el ingreso de los brigadistas de abatización y fumigación.