Masaya es conocida como la cuna de grandes músicos. Uno de ellos es el insigne compositor Alejandro Vega Matus, y para honrar su legado la Orquesta Nacional del Instituto Nicaragüense de Cultura realizó un concierto en saludo a los 142 años de su natalicio en la basílica menor de La Asunción.

Estamos muy honrado de poder mantener vivo el legado de Alejandro Vega Matus, transmitir a las nuevas generaciones, a los estudiantes la música que él creó, música que hoy en día es de concierto, pero que en su momento fue música de salón, música que bailaban los coterráneos”, dijo Hugo Sandino, Director titular de la Orquesta Nacional.

Estudiantes y adultos mayores disfrutaron de la magna presentación de la Orquesta donde Orlando Noguera Vega, bisnieto de Vega Matus, expresó estar comprometido en fortalecer la composición e interpretación de la música de ayer, hoy y siempre.

La cultura, la música caracteriza a Masaya y estamos comprometido a apoyar al Orquesta Sinfónica estudiantil, que está en conformación, también apoyar al coro Rubén Darío que es parte del coro nacional, apoyar la escuela de música Carlos Ramírez Velázquez que ha conformado la orquesta de filarmónicos de Masaya” expresó el alcalde y bisnieto de Alejandro Vega Matus, Orlando Noguera Vega.

Yo creo que esto es muy importante, seguir difundiendo todo lo que es Alejandro Vega Matus, la Camerata y los demás músicos; por lo menos todo lo que es cultura tenemos que seguirlo fomentando en la juventud”, sostuvo Mirta Taleno.

Vega Matus fue pionero de la identidad musical, sus piezas populares y religiosas se mantienen latentes y vibrantes en los corazones de los Masayas por su inigualable sinfonía.

Esa música nunca pasa de moda, porque esa le llega al alma a uno, es una cosa muy linda para nosotros, son unas canciones finas y sólo al que tiene gusto le gustan” resaltó Verónica Bolaños.

Los viejitos de antes te ponían esas músicas, en nuestras casas, recuerdo yo en aquellas consolas, entonces uno creció escuchando la música de Alejandro Vega Matus” recordó don Francisco Urbina.

Entre sus obras resalta la música sacra, compuso obras militares y fúnebres, varias Ave Marías y cinco cantos a la gritería que aún resuenan en la Parroquia La Asunción, los agradables villancicos entre otras majestuosas piezas.

Vega Matus nació el 17 de agosto de 1875, falleció el 26 de noviembre de 1937 y el pueblo de Masaya aún lo recuerda como uno de sus hijo predilectos y orgullo de esta nación pinolera.