Con el objetivo de crear un espacio de diálogo, análisis y reflexión entre los actores de la industria financiera del país, se inauguró el III Foro Nicaragüense de Micro Finanzas bajo el lema “Inclusión Financiera para un mayor desarrollo económico y social”, en el que participan especialistas directores y operadores de Micro finanzas.

Jim Madriz, Presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional de Micro Finanzas (CONAMI), destacó que uno de los ejes de trabajo durante el encuentro es el desarrollo de políticas de inclusión financiera.

“EL Gobierno ha apoyado mucho a tal punto del establecimiento de Conami no solamente como un regulador sino como un fomentador de la industria de micro finanzas y se le está dando la oportunidad de desarrollo. La inclusión financiera es un aspecto muy importante y tenemos que saber cómo estamos en ese tema pues es bastante novedoso para nuestro país”, refirió.

Durante el evento, el Asesor Presidencial en temas Económicos, Bayardo Arce, destacó la importancia de la inclusión financiera y el rol que esta tendría en el desarrollo económico del país.

Más de 60% de la economía descansa en las pequeñas y medianas empresas, existe esfuerzo económico de parte de las familias y muchos no cuentan con acceso al financiamiento por parte de los bancos y es ahí que surgen las micro financieras y nosotros con este tipo de encuentros buscamos la manera de incluirlos en la economía, para darles instrumentos en la misma”, señaló.

“Vamos a hacer un estudio minucioso para encontrar las debilidades en el sistema y de esta manera superarlos para que cada vez sean más los que tengan acceso al crédito. Se está analizando la captación de recursos de las familias, pues debe cumplir una serie de exigencias de tal manera que, si se facilita la captación de depósitos, también se debe garantizar la seguridad de los depositantes”, añadió Arce.

Muchos de los empresarios de las Micro Finanzas destacan el apoyo brindado por las autoridades nacionales, así lo señaló Verónica Hernández, Presidenta de ASOMIF, quien a su vez dijo que esperan poder desarrollar la inclusión financiera en el país.

“El clima de estabilidad del país es fundamental, así como el apoyo del Gobierno lo cual nos ha permitido un sustancial crecimiento. Las Micro finanzas las hemos tipificado como micro créditos, sin embargo, la inclusión financiera abarca servicios de ahorro, medios de pago, tarjetas de débito y todo lo que para nosotros es necesario y por ello trabajamos en promover la inclusión financiera”, expresó.

micro-finanzas