La calificación brindada a Nicaragua por Fitch Ratings, agencia calificadora de riesgo, coloca al país con una imagen positiva para atraer mayor inversión extranjera, producto de la estabilidad macroeconómica existente.

Personalidades vinculadas al sector económico se refirieron al tema, luego que la agencia Fitch dio una calificación crediticia en “B+” con perspectiva estable, a nuestro país.

Para nosotros es importante que esas calificaciones se mantengan, vemos que en otros países de Centroamérica han bajado, los de Nicaragua se mantienen, en algunos casos tienen perspectiva positiva y eso permite que sigamos atrayendo inversión”, dijo José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

El periodista Adolfo Pastrán mencionó que esta evaluación es trascendental para Nicaragua y destaca que el crecimiento de la economía y las exportaciones, una inflación controlada, así como el dialogo entre el gobierno y sector privado que facilita el comercio, fueron factores determinantes para lograr esta calificación.

Agregó que la Nica Act, si se llegara a aprobar, no va a tener el impacto que algunos sectores estarían esperando, porque el país tiene asegurado suficiente financiamiento, mínimo para los próximos tres años.

El doctor Luis Humberto Guzmán, presidente de Procompetencia, aseguró que “se trata de una noticia positiva, muy positiva para la sociedad nicaragüense, porque Fitch es una fuente de información que da confianza a los inversionistas extranjeros y nacionales”.

Comparte que el buen clima de negocios que hay en el país, el diálogo permanente entre el gobierno y los agentes económicos, el flujo de inversiones extranjera al país, y la estabilidad macroeconómica, son factores que contribuyeron para lograr esta calificación. “El reto es conservarla y mejorarla bajo esas misma condiciones”, subrayó.

Nicaragua está preparada para imprevistos

Silvio Conrado, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se refirió a esta victoria del Gobierno de Nicaragua diciendo:

Eso viene a confirmar lo que se ha venido diciendo, y es que Nicaragua va caminando bien con una estabilidad macroeconómica buena, con una tasa de crecimiento, la más alta de Centroamérica y con una perspectiva estable, porque si bien todos los países tienen riesgo no se avizora que Nicaragua va a tener problemas, y que tiene inclusive los mecanismos para poder enfrentar cualquier situación que pueda surgir”, indicó.

Al final del día se trata que la economía crezca y crece con las empresas, y eso es lo que este tipo de estudios ayudan para que se siga generando inversión en el país”, expresó.