Con el interés de seguir fortaleciendo los conocimientos sobre Nicaragua, 38 estudiantes de primaria y 74 de secundaria, participan del Certamen Nacional de Oratoria sobre los estudios e interpretación de los hechos históricos de nuestro país.

Este certamen se realiza anualmente para que los estudiantes consoliden sus conocimientos de historia, identidad cultural y sus habilidades de expresión oral. De todo el país han participado unos 5 mil jóvenes, los que se fueron clasificando en los certámenes colegiales, municipales, departamentales y el nacional.

El jurado estará evaluando el arte de hablar en público, elocuencia, contextualización del hecho histórico, capacidad de persuasión, impacto que causa en la audiencia y habilidad para ajustarse al tiempo establecido. Los más destacados recibirán el reconocimiento “Orgullo de la Educación” por su esfuerzo y dedicación al estudio.

“Seleccionaremos a los tres mejores lugares en varones y mujeres, de secundaria tenemos estudiantes de noveno y undécimo grado. Es muy importante este concurso porque permite que los estudiantes reconozcan la importancia de nuestros hechos históricos, cómo se ha desarrollado nuestra historia que está llena de hechos históricos importantes de nuestros héroes y como el pueblo ha defendido la soberanía nacional y eso lo estudiantes lo reconocen”, dijo Julio Canelo, director de secundaria del Ministerio de Educación.

Los estudiantes están muy contentos de haber clasificado para el nacional, tal es el caso del alumno del Instituto Augusto C. Sandino de Jinotega, José Tomás Herrera.

"Son mucho los hechos históricos de Nicaragua, pero yo me identifico con la Revolución Popular Sandinista, ya que gracias a ella Nicaragua ha tenido un cambio para bien, antes con la dictadura somocista Nicaragua se encontraban en momentos difíciles y por medio de la revolución se hizo un cambio y ahora podemos ver los logros en nuestra realidad", dijo Herrera.

Entre los hechos históricos resaltados por los estudiantes, se encuentra la Revolución Popular Sandinista, la Cruzada Nacional de Alfabetización, la lucha soberana del General Augusto C. Sandino, la Batalla de San Jacinto, la gesta de la heroína Rafaela Herrera, la Independencia de Centroamérica y otros grandes epopeyas protagonizadas por el pueblo nicaragüense.