La Asociación Civil Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nicaragua se mostró agradecida con el Gobierno Sandinista, por todo el apoyo brindado para continuar ejerciendo su labor humanitaria en beneficio de los nicaragüenses y el fortalecimiento de la Unidad de Búsqueda y Rescate.

 “Hoy en día, podemos decir que estamos bien preparados y capacitados, que a la hora que se presente una emergencia podemos dar una respuesta a los nicaragüenses”, dijo el Comandante Jaime Delgado, presidente de la Asociación.

Asimismo, dio a conocer que cuentan con un nuevo uniforme con colores visibles normados internacionalmente, el cual les permitirá ser mejor identificados y para lo cual se contó con el apoyo del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Esta muestra de cariño por parte del Gobierno hacia los bomberos ha sido reconocida por todos los compañeros y todos los comandantes del país, porque una vez más demuestra que el Gobierno está interesado en que los bomberos voluntarios sigan creciendo y fortaleciendo y podamos darle, en retorno, a todos los nicaragüenses ese trabajo que se hace las 24 horas del día”, expresó.

Anunció que recientemente fueron incorporados a la Confederación de Cuerpos de Bomberos del Istmo Centroamericano, “y eso es bueno porque comparten información y logros, porque al final de cuenta tenemos que trabajar unidos y Nicaragua ha sido el ejemplo de esa unificación”.

Única canina certificada

Asimismo, esta Unidad cuenta con la única canina certificada internacionalmente en el país, en la búsqueda de personas sepultadas bajo escombros. Se trata de Misha, una perra de raza Labrador con 6 años de edad y cuya certificación la obtuvo en Guatemala en el método ARCON.

Sterling Borge, guía canino certificado, dijo que están buscando los recursos económicos para realizar un curso con el método ARCON en el mes de octubre para poder certificar más perros.

El método ARCON potencializa la autonomía, motivación y concentración del perro para localizar personas en el menor tiempo posible.

La Asociación está compuesta por 44 bomberos en Unidad de Rescate, 7 buzos certificados en búsqueda en agua y en la técnica canina 4 compañeros.

Mencionó que la Unidad cuenta con equipamiento en más de 50 mil dólares y se ha tenido un gran apoyo del Gobierno para que se pudiera hacer realidad la Unidad de Rescate.

Cuentan con más de 80 medios a nivel nacional. Entre estos están: moto trozadoras, roto martillos, trípode de rescate, autocisternas, cisterna, ambulancias, vehículo de intervención rápida, y mucho más.