Autoridades de la Alcaldía de Managua realizaron el Tercer Cabildo Ordinario Municipal en el que mostraron el Informe de Gestión correspondiente al Segundo Trimestre del 2017, contemplando los meses de abril a junio, en el que se logró el cumplimiento a cabalidad del Plan Maestro para el Desarrollo Urbano Municipal.

Daysi Torres, alcaldesa de Managua, señaló que durante el trimestre se avanzó en el desarrollo de importantes proyectos de trascendencia en la planificación urbana de la ciudad contando con el apoyo y la colaboración técnica y financiera del pueblo y gobierno del Japón.

Así mismo, el Plan de Gestión de Riesgo ante Desastres fue posible gracias al acompañamiento técnico del Banco Mundial y el Plan Patrimonial de Managua contó con el acompañamiento técnico de Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dentro del Plan Maestro para el Desarrollo Urbano de Managua destacan obras como la construcción del Estadio Nacional de Béisbol, el Construcción del Centro de Usos Múltiples Polideportivo Alexis Argüello, el paso a desnivel en la intersección de Las Piedrecitas, obras complementarias en el Complejo Recreativo Hugo Chávez y la Octava etapa del Parque Luis Alfonso Velásquez, así como el inicio de la construcción del galerón en el Mercado Oriental.

cabildo

Entre otros logros alcanzados está el cumplimiento de las metas en recaudación de impuestos y demás fuentes de ingresos que posibilitan el funcionamiento de la municipalidad,y la ejecución del plan anual de la institución.

En el segundo trimestre los ingresos totales ascendieron a mil 369 millones 235 mil 337 córdobas, resultando un excelente cumplimiento del 99.9% en relación a lo programado. Los ingresos propios de la municipalidad provenientes de los impuestos pagados por la ciudadanía alcanzaron los 649 millones 395 mil 316 córdobas, en cuanto a los ingresos de fuentes externas hemos logrado obtener 719 millones 840 mil 121 córdobas”, detalló Torrez.

Otro de los grandes avances de la municipalidad durante los meses señalados están la ejecución 219 proyectos con una inversión de 416 millones 851 mil 848 córdobas. Se impulsó la ejecución de 30 proyectos entre parques y plazas que embellecen los barrios del municipio.

En cuanto a los proyectos viales, se mejoró la infraestructura de las calles en 346 cuadras en diferentes barrios de los distritos de Managua, así mismo, se llevó a cabo la reconstrucción de 287 calles mediante recarpeteo y bacheo y se construyeron 59 nuevas cuadras con material de concreto hidráulico.

cabildo

En las obras dirigidas al drenaje pluvial se logró el mejoramiento de cauces, la estabilización de cauces y revestimiento de los mismos. Así mismo se construyeron cajas puentes y cortinas hidráulicas. Se amplió la red pluvial con mil 131 metros de tubería.

De igual manera la comuna realizó obras de desarrollo humano con la implementación de programas y proyectos con una inversión de 40 millones 146 mil 715 córdobas, destinados en la atención médica a los adultos mayores y personas con discapacidad, entrega de becas y la realización de jornadas de salud en las comunidades.

cabildo