El Instituto 14 de Septiembre de Managua, se encuentra en los ensayos finales para lo que será la presentación distrital y el desfile nacional de bandas y gimnasias rítmicas en celebración de las fiestas patrias.

La coreografía ya está lista, entre los temas que destacan se encuentran el solar de Monimbó, Palo de Mayo y el Gigante.

Para lograr este espectáculo de carácter nacional se enfocaron en la música de Masaya, Chinandega y la Costa Caribe.

Tamara Arróliga, directora del centro, explicó que los jóvenes se han preparado tres veces a la semana, durante tres meses para poder tener lista la presentación en las próximas semanas.

"Más de 100 jóvenes están retomando el folclore nicaragüense en esta presentación", indicó la directora del centro.

La estudiante Fernanda Rojas, del segundo año del colegio 14 de septiembre, indicó: "Yo soy palillona y para mí estar en la gimnasia es una gran oportunidad de participar en las fiestas patrias y en los desfiles distritales", manifestó.

Sobre el trabajo de promoción de los valores nacionales a través de las bandas rítmicas y gimnasias artísticas que impulsa el gobierno, expresó que es un gran aporte para que los jóvenes muestren su talento haciendo uso de los temas y ritmos nacionales.

El joven Jafet Miranda, dijo sentirse orgulloso de mostrar su talento y a reglón seguido añadio: “Yo soy lirista de la banda del colegio y me siento muy bien representando al colegio, dando lo mejor de nosotros al expresar la cultura y la idiosincrasia de esta forma".