Ferias del maíz se hacen muchas en Nicaragua, pero si hay una que se ha institucionalizado a tal punto de convertirse en todo un destino turístico, es la de Matagalpa.

La décimo sexta edición de la feria se llevará a cabo este fin de semana, 26 y 27 de agosto, en el malecón de la ciudad, y este año espera superar los logros obtenidos en las ediciones anteriores cuando ha contado con un promedio de 30 mil visitantes.

De tal manera que los amantes del maíz pueden darse una vuelta por la Perla de Septentrión y disfrutar no solo de la sabrosa gastronomía exclusivamente a base de maíz, sino también divertirse con presentaciones culturales, conciertos, exposición y venta de artesanías y juegos tradicionales.

Tampoco puede perderse el día sábado, la elección de la Reina del Maíz. Son 11 bellas muchachas de diferentes comunidades de Matagalpa quienes se están disputando el honor de ser coronadas en una fiesta en homenaje a la cultura nicaragüense.

“Habrá un derroche de cultura en sí, degustaciones de comida a base de maíz, tradición”, señala Iris González, 18 años, originaria de la comunidad Rincón Largo.

Esta jovencita no se equivoca, porque la feria es un recorrido por la idiosincrasia del país, y en particular de Matagalpa: las comidas, las bebidas, la música, la producción campesina, todo aquello que es símbolo del ser nicaragüense.

La inauguración del evento será el sábado a las 10:00 de la mañana, y a partir de ese momento le seguirán todos los actos, conciertos y presentaciones culturales, los juegos pirotécnicos y la elección de la reina.

Yohaira Hernández, del comité organizador de la feria y candidata a vicealcaldesa de Matagalpa por el FSLN, manifiesta que el día domingo la mañana estará dedicada a los juegos populares como el palo lucio, la mazorca veloz, el concurso de los espantapájaros, para luego pasar al concierto de música regional. Hernández subraya que esa es una oportunidad para ver cómo se tocan instrumentos como el violín de talalate o un acordeón.

“Es un momento donde se concentran todas las familias de Matagalpa”, afirma, subrayando que también llegan miles de personas tanto del resto de municipios del departamento como de toda Nicaragua.

Para dar una idea de cuán importante es la feria, basta hablar con las muchachas candidatas a reina y ver lo orgullosas que se muestran de participar. En sus comunidades siendo muy niñas aprenden todo el proceso de producción del maíz, desde la preparación de la tierra hasta la escogencia de la semilla, la siembra, el cuido del plantillo, la cosecha o el desgrane.

Pero si de comidas se habla, ellas también pueden echar una tortilla, preparar una sabrosa güirila, un atol, un tamal, un nacatamal, un pinol, una chicha y todo lo que usted se imagine. Si no cree, solo pregúntele, por ejemplo, a Hazel Arauz y a Belkis Castro, también candidatas, quienes le deslumbrarán hablando largo y tendido de cómo en los lugares de donde son originarias el maíz es parte indispensable del quehacer diario.

Ya sabe, no se comprometa con nada este fin de semana, que Matagalpa le espera.

candidatas

candidatas

candidatas

candidatas

candidatas

candidatas

candidatas

candidatas

candidatas

candidatas

candidatas

candidatas

candidatas