El Ministerio de Salud (MINSA) celebró este miércoles de forma anticipada, el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, donde se entregaron reconocimientos “Orgullo de mi País” a personas que se han destacado en la defensa de sus derechos.

Además de la presentación cultural se dio a conocer un pequeño informe de las diferentes en instituciones del Poder Ciudadano en materia de logros y avances que han obtenido sobre las atenciones en personas discapacitadas en lo que va del 2017.

Joaquín Escoto, Director Nacional del programaTodos con Voz”, explicó que en estos días se ha carnetizado a unas mil personas.

"El carné es el medio de identificación de las personas con discapacidad, pero además esta credencial permite a su portador que se les priorice en los sistemas públicos y privados, disminución en un cincuenta por ciento el valor del transporte urbano colectivo terrestre, el transporte marítimo y aéreo", dijo.

Actualmente se han entregado credenciales a 31,200 personas con discapacidad.

Este año han sido muchos los logros que han obtenido las personas con discapacidad no sólo en materia de atención médica, sino que en entrega de medios auxiliares, y la construcción de accesos para su movilidad.

El universo de personas discapacitadas atendidas en el programa "Todos con Voz" es de 132 mil personas.

Rosa Salgado, Procuradora Especial de las personas con discapacidad, durante el acto manifestó que como institución están garantizando la seguridad física y psicológica.

"Estamos en el proceso de construir rampas en las instituciones públicas y promover que las personas sordas tengan derecho a un intérprete, a las personas invidentes se les otorga el derecho a aprender el sistema braile“, precisó.

Inclusión en situaciones de riesgo

Rosa Salgado, Procuradora Especial de las Personas con Discapacidad, señaló que el gobierno a través del Sinapred se han reunido con las organizaciones de personas con discapacidad para crear un plan que contemple acciones de promoción y resguardo de la vida de estas personas en momentos de desastres naturales.

La procuraduría está trabajando en la promoción de la vida para disminuir los accidentes que dejan secuelas de por vida.

Por su parte, Juan Pío, presidente de la Comisión de Accesibilidad a Nivel Nacional, recordó que gracias al gobierno Sandinista se logró en el 2008 la visita de la brigada médico cubana permitiendo caracterizar la problemática del país tanto en la parte de salud, social y laboral.

"En el 2014 se desarrolló un plan estratégico de fiscalización a las instituciones del estado en el cual venimos trabajando con la norma 2004 y hoy estamos con la reforma de accesibilidad del 2013", añadió.

En el encuentro estuvo presente el pacifista y activista norteamericano, amigo de Nicaragua, Briam Wilson, a quien se le entregó un reconocimiento por su lucha incansable por los derechos de los nicaragüenses.

Wilson lamentó que su país, Estados Unidos, aún continúen con su política injerencista y bélica contra las naciones.

"En los años ochenta comencé a protestar contra lo que mi país hacia y a tratar de proteger a las personas y países de Centroamérica como Nicaragua", dijo.

"Siento mucho que a estas alturas mi país continúe haciendo lo que hace, es muy triste ver que no cambia, les doy gracias a ustedes por invitarme y hacerme parte de estos honores", finalizó.

Brian Wilson perdió sus piernas en los años ochenta al ser investido por un tren al oponerse al envío de armas a la “Contra” (Contrarrevolución) para seguir la lucha contra el pueblo de Nicaragua.