La Juventud Sandinista 19 de Julio festeja 38 años de fundación y siguen enseñando con humanismo, alma y entrega, como hace 37 años cuando inició la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

La celebramos de forma juvenil con diferentes actividades y aun llevando a cabo la alfabetización desde los diferentes ámbitos, ya sea con los niños o adultos en cualquier rincón del país y que estén dispuestos a aprender ahí estamos nosotros para apoyarlos” ,expresó Axel Sánchez, miembro de JS19J.

Me siento bien alegre y contenta porque ya le puedo ayudar a mis hijos en las tareas para que también salgan adelante ellos igual que yo; mi meta es aprender más”, puntualizó doña Elizabeth Loáisiga de 27 años.

La proeza educativa inició cuando el Comandante Carlos Fonseca pronunció: “…y también enséñenles a leer”, fue así que los guerrilleros de la insurrección cultural cambiaron las armas por cartillas para liquidar la ignorancia y la juventud de hoy sigue con el compromiso arraigado: “Revolución es alfabetización

Esta jornada ha evolucionado en el municipio de Masaya, a través de la articulación entre la Juventud Sandinista y los líderes comunitarios se han alfabetizado a 3594 personas en un rango de 15 a 65 años entre el año 2007 al 2017 en su primera fase”, explicó Iván González, Coordinador. Municipal de Educación de Jóvenes y Adultos.

Como Juventud Sandinista hemos tenido la grandiosa experiencia de alfabetizar en toda nuestra comunidad del sector El Chanal, sentimos alegría y entusiasmo al enseñarles a las personas a leer y escribir”, sostuvo William Guerrero, miembro de JS19J.

Don Juan José López, de 63 años, inició sus estudios el año pasado, una joven fue la enviada para guiarlo por el maravilloso mundo del saber.

Y me decía ella yo le voy a enseñar a escribir, porque yo no podía escribir y me puso a hacer las primeras letras y  fuimos avanzando, también me enseño a hacer números y en un año avancé bastante”, recuerda con entusiasmo.

El legado del padre de la Revolución se expande a fin de seguir con la continuidad educativa, sólo en el municipio de Masaya hay 16 puntos de alfabetización, en la segunda fase, con 46 círculos de estudio en las diferentes modalidades.