El Ministerio de Educación (Mined) desarrolló el foro departamental de Educación Especial en saludo al Día Nacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 25 de agosto.

En el foro participaron estudiantes normalistas, escuelas de educación especial, y madres de familia con hijos con discapacidad.

El encuentro permitió mostrar los avances en educación especial, se conocieron testimonios de cómo muchos niños, niñas y adolescentes han ido integrándose de manera exitosa en la educación.

Sergio Mercado, delegado departamental del Mined en Managua, explicó que sólo en Managua se está atendiendo a 560 niños y niñas con discapacidades.

"El objetivo es fortalecer y fomentar en la familia la acción que hace el gobierno de convertir en inclusiva la educación, pero sobretodo salir del tabú de esconder al niño con discapacidad", añadió.

El niño tiene que ir a la escuela y “hay compañeros de las diferentes modalidades de la educación que están preparados para atender diferentes discapacidades", apuntó Mercado.

En los centros supervisados por el Ministerio de Educación también los insertan en el deporte, baile y las artes.

La inclusividad es un derecho que garantiza el Buen Gobierno Sandinista.

Magaly Lira relató su experiencia con su pequeño hijo de tres años, quien fue diagnosticado con autismo.

"Es el primer año que mi hijo está estudiando, no sabíamos cómo iba a ser, pero gracias a Dios ha tenido una maestra que ha logrado que mi hijo supere muchas cosas, me siento orgullosa de los grandes logros que mi hijo ha conseguido", añadió.

Las terapias más el colegio han sido un complemento que está transformando la calidad de vida del pequeño William.

"Ya me habían dicho los especialistas que cuando él entrara a clases tendría un desarrollo más integral, ya que la socialización con otros niños lo ha hecho integrarse y aprender de los otros infantes", añadió.

Vicente Rivas, es padre de una niña que nació con microcefalia y un retraso psicomotor, él manifestó que este taller le ayuda a conocer otras experiencias similares.

"Como padre joven aprendemos bastante, escucho los testimonios y aprendo de estas actividades, ya que hay ciertas cosas que desconozco", finalizó.