El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) anunció que realizarán una vigilancia especial al precio del queso seco, el cual registra un aumento súbito de 18% respecto a la semana anterior.

El titular del Mific, Compañero Orlando Solórzano, explicó que a pesar de que en comparación con la misma semana del año anterior el queso tiene un precio bajo, es necesario prestar atención al comportamiento del precio, pues ya debería haber culminado el llamado “golpe de leche”.

Solórzano valoró que uno de los factores que podrían justificar el alza es la mayor exportación y la naturaleza imperfecta del mercado nacional.

El ministro explicó que otros productos de la canasta básica que aumentaron fueron huevo mediano y grande, ambos con un índice de aumento de 3%.

El reporte detalla que 12 productos de consumo básico han mantenido sus precios estables, e inclusive algunos registran una leve baja. Estos productos son el arroz, el frijol negro, azúcar sulfitada, aceite sellado, la posta de res, pollo entero, pechuga, pierna y muslo de pollo, posta de cerdo, cebolla amarilla, el plátano y el pan.

Entretanto, se reporta una baja en el frijol rojo, el aceite a granel, maíz blanco, muslo, pierna, repollo, zanahoria, papa, chiltoma natali y el tomate, que bajó 29% respecto a la semana anterior.

Marvin Pomares, del INDEC, explicó que esta semana la canasta básica registra una pequeña alza en los lácteos, principalmente por el aumento en el precio del queso, sin embargo, el precio se ve complementado con la baja en los precederos.