Restituir el derecho a una mejor vida, es el principal objetivo que persiguen los diversos programas sociales, deportivos y económicos que se impulsan en alianza en el municipio de San Juan de Limay, donde la elaboración de artesanías, la producción de granos básicos y hortalizas son las principales actividades productivas.

Con una población cercana a los 15 mil habitantes, este acogedor municipio avanza en desarrollo y progreso.

Un bonito Parque de Ferias, una plaza taurina, un fresco parque conectado con internet gratuito, un mercado municipal con variedad de ofertas, la construcción de una Casa de Atención a Personas con Necesidades Especiales en Salud, y Casa Materna, son parte de los proyectos que garantizan restitución de derechos en este municipio.

parque-ferias

La alcaldesa Flora María Mendoza Irías, dice que hay muchos retos para seguir dotando de mejor nivel de vida a las familias, pero lo que se ha hecho es mucho y eso es reconocido por el pueblo que seguí apoyando con su confianza a los candidatos del FSLN.

El Parque de Feria y la Plaza Taurina municipal, son las obras más recientes que se han construido en San Juan de Limay, esto en alianza entre la alcaldía y el gobierno Sandinista que dirigen el Presidente Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

barrera-toros

“Es uno de los primeros municipios que se ha visto el cambio y podemos ir viendo los diferentes proyectos. San Juan de Limay ha cambiado y eso es gracias al Comandante Daniel, a la Compañera Rosario, que siempre han sido nuestra guía”, exclamó la alcaldesa.

En el parque de feria se invirtió 2.8 millones de córdobas, además de la plaza taurina con capacidad para 4 mil personas.

“Lo que queremos ver es la alegría de nuestro municipio, del pueblo que poco a poco viene recuperando los derechos que antes se les negaba”.

parque

Isaías Rodríguez, de 69 años, pensó que jamás vería el progreso que lleva su municipio, sobre todo el avance de 15 kilómetros de carretera adoquinada en la entrada del municipio.

“Yo me siento muy feliz porque el desarrollo que tiene San Juan de Limay es impresionante, con la carretera, con todos los proyectos que este gobierno nos ha dado ha sido muy bueno para nosotros. Aquí tenemos la carretera, el parque de feria, la barrera y las calles adoquinadas que en otros tiempos no se miraban, antes eran de tierra, pero ya todas están adoquinadas. Nos sentimos muy gozosos porque este gobierno nos está ayudando”, mencionó Rodríguez.

Programas para todos

Cerca del parque municipal se construye un moderno edificio destinado a llevar salud y bienestar, se trata de la Casa de Atención a Personas con Necesidades Especiales en Salud. Se invierte cerca de dos millones de córdobas para dar atención a las familias, que tengan miembros con enfermedades crónicas o especiales.

“Hoy contamos con esta casa, atenderemos casos especiales y la vamos a condicionar en este año. Aquí se ve la alianza entre el gobierno, el Ministerio de Salud y la alcaldía, hemos venido trabajando organizado, todos unidos para dar bienestar a todos”, resalta Mendoza Irías.

centro-cronico

Lino Rodríguez Cruz, manifestó que el pueblo dejó de soñar con el progreso y ahora vive la realidad de contar con una carretera adoquinada que lleva un buen avance.

“Hemos tenido logros que se están construyendo poco a poco. Antes no teníamos el parque de ferias, el estadio municipal de béisbol, el parque con internet y esto es un logro importante para nosotros. Nos sentimos orgullosos de vivir un pueblo así tranquilo. San Juan de Limay no es el mismo pueblo de antes, ahora vivimos muy diferentes, en mejores condiciones”, cuenta Lino.

Mercado municipal y apoyo al deporte

Florentina Roque, comerciante del Mercado Municipal, indicó que hasta hace un par de años caminaba vendiendo en las calles y carreteras del departamento de Estelí, exponiéndose al sol, la lluvia y los accidentes de tránsito.

Desde que está vendiendo en este mercado municipal, la vida le sonríe porque este centro le ha permitido tener una clientela cautiva que todos los días la busca para comprarle frutas y verduras frescas.

MERCADITO

“Desde que estoy en este mercado todo ha venido mejorando porque ya he ido mejorando algunas cosas, mi familia ha mejorado y eso se lo debo al Frente Sandinista, a la alcaldesa que nos ha tomado en cuenta a un grupo de mujeres que estamos vendiendo en este mercado”, dijo Roque.

A escasos cien metros del mercado, se encuentra el estadio municipal de béisbol y en el campo dos equipos integrados por niños menores a los 12 años, disfrutan jugando. En San Juan de Limay existe una liga infantil conformada por seis equipos, todos apoyados por la municipalidad.

estadio

Don Víctor Manuel Betanco, es promotor deportivo y asegura que la reciente clasificación del equipo de Estelí en primera división, es el reflejo fiel del apoyo que se brinda al deporte en este departamento y particularmente en San Juan de Limay, donde más de 500 niños integran diferentes equipos de beisbol, futbol, baloncesto y futbol sala.

“No podemos quejarnos del apoyo que nos brinda la alcaldía, la alcaldesa Flora María. Aquí hay motivación”, resalta Víctor, mientras asistía las practicas de sus niños deportistas.

María Elizabeth Alaníz, es otra dirigente deportiva de San Juan de Limay, se involucró hace 4 años al béisbol, debido a que su hijo le insistió en formar parte del equipo. Durante este tiempo, dice que es lo mejor que pudo ocurrirle porque considera que a los niños debe apoyárseles para que sean personas productivas.

estadio

“Aquí nos han apoyado en el transporte, con los viáticos, con los uniformes, con los utillajes deportivos. En todas las categorías se han apoyado, en infantil tenemos seis equipos, en Mayor A hay 13 equipos que iniciaron en la liga. Los niños son el semillero, estamos contentas de participar y damos gracias a Dios que hay apoyo”, cuenta Alanís.

En deportes anualmente se invierte cerca de 3 millones de córdobas, desde mantenimiento a los estadios municipales, entrega de uniformes, utillajes y pago de transporte a otros municipales. El presupuesto municipal asciende a los 26 millones de córdobas.

MAS FOTOGRAFÍAS DE LOS PROYECTOS IMPULSADOS POR EL GOBIERNO SANDINISTA EN SAN JUAN DE LIMAY

barrera-toros

barrera-toros

barrera-toros

centro-cronico

centro-cronico

centro-cronico

centro-cronico

centro-cronico

centro-cronico

centro-cronico

centro-cronico

estadio

estadio

estadio

estadio

 estadio

 

estadio

 estadio

 estadio

 estadio

 MERCADITO

 MERCADITO

 MERCADITO

 MERCADITO

 MERCADITO

 MERCADITO

 MERCADITO

 MERCADITO

 MERCADITO

 MERCADITO

 parque-adolescente

 parque-adolescente

 parque-adolescente

 parque-adolescente

 parque-adolescente

 parque-adolescente

parque-ferias

parque-ferias

parque-ferias

parque-ferias

parque-ferias

parque-ferias

parque-ferias

parque-ferias