Asesores pedagógicos en tecnologías educativas de todo el país, llevaron a cabo una capacitación sobre la estrategia “aprendo a programar, programo para aprender y emprender”.

Las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), fueron el escenario de esta capacitación donde 48 docentes pedagogos tendrán la misión de replicar lo aprendido al resto de asesores del país.

La programación en Scratch será incluida en la asignatura Aprender, Emprender, Prosperar que a partir de septiembre estará implementando el Mined en los colegios del país.

Mónica Genet, explicó que es una estrategia clave para desarrollar la creatividad en los estudiantes.

Sobre la capacitación a los asesores pedagógicos detalló que: “Ellos van a trabajar con herramientas que sirven para programar las computadoras y presentar situaciones reales a través de la programación de códigos”.

Vamos a utilizar herramientas libres para que sean empleadas por los docentes con los estudiantes y así los niños aprenden a leer, escribir y programar ya que son acciones claves en todos los ámbitos de la vida”, indicó Mónica.

Por su parte, Amelia Urbina, asesora de tecnología del departamento de Zelaya Central, manifestó que al implementar esta estrategia se desarrollará el pensamiento lógico en los estudiantes.

"La programación es algo lógico y ordenado que se le dviene inculcando al estudiante desde distintas maneras que van desde comportarse y razonar el pensamiento lógico, cómo crecer y pensar", indicó la pedagoga.

Asimismo, Yaser Adán Paz, de Nueva Segovia, indicó que esta nueva estrategia que se estará lanzando permitirá elaborar el material educativo a través de la plataforma Scatch.