Esta mañana la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional dictaminó el préstamo de U$105.5 millones por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II.

Estuvieron presentes el compañero Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua y el Vicealcalde Enrique Armas.

Moreno mencionó que compartieron con los diputados sobre la trascendencia y la importancia del proyecto y de manera unánime escucharon el respaldo de todas las bancadas de la Comisión Económica.

Agregó que están finalizando los diseños que esperan tener listos a finales de este año y poder licitar en el último trimestre, para empezar obras en 2018.

Además de todo el impacto vial que tiene, en la medida que amplías las vías, permite una mejor conectividad, también hay mejores condiciones para los peatones y para la actividad económica tomando en cuenta si se tiene una vía más amplia y mejores accesos se dinamiza la economía local y esperamos que la vía se convierta en un eje comercial importante para la ciudad de Managua”, dijo el Secretario General de la comuna capitalina.

Moreno manifestó que ya están trabajando en los planes de desvío para lo cual mejorarán varias calles aledañas al proyecto para que la circulación vehicular no se entorpezca.

Asimismo, refirió que prevén afectar en lo mínimo sobre lo que es el derecho de vía, del 7 Sur a Rotonda Santo Domingo. El derecho de vía sería de 63 metros y de este sitio a los semáforos de El Nuevo Diario 42 metros. También están previendo los recursos para indemnizar a los que eventualmente resulten afectados.

El proyecto consiste en la ampliación vial de casi 10 kilómetros; desde el 7 Sur a Rotonda Santo Domingo será a 10 carriles con una calzada principal de 6 carriles. más dos marginales de 2 carriles cada una y de Cristo Rey a semáforos de El Nuevo Diario será de 8 carriles, habrá ciclovía, andenes peatonales y mejoramiento de las intersecciones municipales con 5 pasos a desniveles ubicados en 5 pasos Rotonda El Periodista, ENEL Central, Metrocentro, Rotonda Santo Domingo y Carretera Norte.

Este es un proyecto de gran impacto político, económico y social en la capital de Managua y va ayudar mucho a la conectividad y al descongestionamiento vial de la ciudad capital”, dijo el diputado José Figueroa.

El proyecto tendrá una inversión total de U$270 millones, de los cuales U$105.5 millones aporta el BCIE y U$40 millones como contrapartida por parte del Gobierno Sandinista.

Se espera que en los próximos días el dictamen del proyecto sea aprobado por la Asamblea Nacional.