El Ministerio de Educación (Mined), realizó el Certamen Nacional del mejor Estudiante de primaria y secundaria, donde a través de un examen con las materias de matemáticas, lengua y literatura, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés se elegirá a los tres mejores de cada grado.

Este proceso se inició a nivel de centros educativos con la participación de 4 mil estudiantes.

Tras ese proceso salieron los ganadores a nivel municipal, más de 300 ganadores a nivel departamental y ahora participan 38 de primaria y 32 de secundaria.

"Estamos tratando de mantener siempre el modelo de innovación, de emprendimiento, de aprendizaje y en estos exámenes ellos tienen la parte de aprender, emprender y prosperar", explicó el director de Secundaria del Mined, Julio Canelo.

A estos jóvenes se les entregará reconocimientos y diplomas.

Con este tipo de concursos los estudiantes son motivados y reconocidos sus esfuerzos y aprendizajes.

Aracelly Raudez Téllez, estudiante del centro educativo San Francisco de Asís en Juigalpa, Chontales, explicó que para ella todo logro requiere de esfuerzos en la vida.

"Este es el fruto de mi esfuerzo, me he preparado con mis padres, los maestros, yo pienso que todos somos inteligentes y que con disciplina y esfuerzo podemos salir adelante y llegar hasta acá", apuntó.

La joven Cristian Zuniga Sequeira del departamento de Granada, estudiante del Instituto José Dolores Estrada, expresó que espera ser una de las ganadoras para seguir alcanzando sus sueños.

"Es un evento emocionante y le doy gracias a Dios por el apoyo recibido, diariamente he estado estudiando con mis compañeros y el esfuerzo vale la pena, porque cuando uno quiere ser alguien en la vida, ser un profesional y para mí sería un gran privilegio ganar esta competencia el día de hoy", precisó la joven.

De los 38 estudiantes de primaria se escogerán los seis mejores a nivel nacional e igual número con los 32 educandos de secundaria.

Constanza Contreras Acuña, del Carbie Sur, manifestó que "El estudio nos puede dar muchos lugares importantes, también nos da honores y así ser alguien en la vida".

Andrés Eduardo Medina, de Santa Teresa, Carazo, dijo sentirse muy emocionado y a reglón seguido añadió: "Es segunda vez que compito y nunca me doy por vencido y le digo a otros niños que sigan estudiando para que puedan ceñir aquí a competir y ser alguien en la vida como un ingeniero".