Autoridades de la Agencia Oficial de Inversión y Exportación de Nicaragua (ProNicaragua), sostuvieron este lunes un fructífero intercambio con una amplia delegación del Gobierno y sector privado de la República de Surinam.

Los delegados de Surinam y ProNicaragua intercambiaron conocimientos sobre el Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos para promover el comercio, inversiones y las exportaciones de este país.

El Delegado Presidencial para las Inversiones, General (R) Álvaro Baltodano, informó que la delegación estará por varios días en Nicaragua, reuniéndose con autoridades de Zonas Francas; Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y la misma ProNicaragua.

surinam

Para nosotros es un gran orgullo y honor que una delegación de este nivel nos visite, y esté en este intercambio. No es la primera vez que intercambiamos con el Gobierno de Surinam en aspectos de inversión, pero esta es la delegación más importante que nos ha visitado”, dijo Baltodano.

Estudian destacado crecimiento económico

La delegación de Surinam vino encabezada por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, señor Ferndinand Richenel Welzijn, quien dijo estar muy agradecido por el recibimiento que les dio el Gobierno de Nicaragua, conducido por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

“Especialmente estamos aquí con ProNicaragua, para intercambiar ideas y ver cómo podemos ayudar a desarrollar este país. Estamos interesados en aprender de la manera en que ProNicaragua está atrayendo la inversión directa extranjera”, refirió.

surinam

Welzijn además dijo que su país está interesado en estudiar sobre el impacto que han tenido los Programas Sociales y que están ayudando a la población a salir de la pobreza.

Desde el punto de vista político, estamos interesados en ver cómo Nicaragua hizo su reforma fiscal con un contenido social. También la reducción de la pobreza, es uno de nuestros principales intereses”, sostuvo.

Acompañamiento en inversión público-privada

El alto representante de Surinam dijo que también su país quiere adquirir ideas de cómo Nicaragua viene desarrollando su turismo.

surinam

Surinam también tiene potencial sobre la agroindustria, especialmente en el sector avícola. Nuestra meta principal es diversificar nuestra economía; para incentivar la inversión de los empresarios locales”, expresó Welzijn.

El Delegado Presidencial para las Inversiones, detalló que en este encuentro se conversó son la delegación de Surinam sobre un acompañamiento en la inversión público-privada en infraestructura.

Estamos hablando de la necesidad del puerto del Caribe, mejorar Corinto, mejorar el Aeropuerto (Internacional Augusto C. Sandino), mejorar las vías de comunicación, culminar la carretera que unirá el Pacífico con el Caribe”, indicó.

surinam

Interesados en logros de Nicaragua

El General (R) Baltodano, indicó que la delegación de Surinam han venido a estudiar este modelo de Nicaragua, porque ha visto los logros concretos que ha tenido este país.

“Son logros como mantener el 5.2% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos años; ser de las tres economías de América Latina que más crece; duplicar las exportaciones en ocho años; haber triplicado las inversiones, y reducido la pobreza general y pobreza extrema”, destacó.

La delegación también vino representada por el Representante del Consejo Sindical, señor Armand Zunder; el Vicepresidente del Consejo Económico Social Especialista del Sector Financiero, Sigmund Proevee; el Representante del Foro de Empresarios, doctor Stephen MacAndrew.

surinam

surinam

surinam