El Ministerio de Salud (Minsa) y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), validaron este lunes la Guía para la inclusión de personas con discapacidad en planes de Gestión de Riesgo

El compañero Norman Mora, representante del Sinapred, explicó que en un esfuerzo articulado, se ha construido esta herramienta que permitirá mejorar la participación de las personas con discapacidad en planes de respuesta a nivel municipal, local y familiar.

Este es un trabajo que ha tocado muchas instituciones, y que lo estamos concretando gracias a la sinergia que estamos haciendo con las diferentes asociaciones de discapacitados”, sostuvo.

En este sentido, refirió que se hizo un proceso de consulta a nivel nacional con personas con discapacidad, y esto ha permitido tener esta guía que va a mejorar la participación de las personas en todos estos procesos de gestión de riesgo.

El Director del Programa Todos con Voz, compañero Joaquín Escoto, destacó la importancia de esta Validación de la Guía de Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Gestión de Riesgo.

Las personas con discapacidad conocerán de qué manera participar en los simulacros. Queremos que a la hora de un desastre, un sismo o cualquier eventualidad puedan movilizarse hacia los albergues o zonas de seguridad”, refirió.

Manifestó que la idea es disminuir el riesgo de que estas personas puedan padecer algún tipo de crisis a la hora de un evento; y de esta forma disminuir la posibilidad de muerte.

David López, Coordinador del Gabinete de Personas con Discapacidad, sostuvo que para este sector de la población, la validación de esta guía es un orgullo y satisfacción.

El Sinapred y el Minsa, están consultando a las personas con discapacidad para fortalecer el protagonismo de las personas con discapacidad”, refirió.

Explicó que es una guía para construir mapas comunitarios y acciones municipales en la temática de gestión para la prevención de riesgo ante desastres.

Se está buscando como fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad en los planes familiares, planes municipales y planes comunitarios”, reafirmó López, tras participar en este encuentro.