En la semana comprendida entre 14 y 20 de agosto, por primera vez en el año, la Policía Nacional no registró motociclistas fallecidos en accidentes de tránsito, de acuerdo a un informe presentado por la Comisionada General Vilma Reyes.

Según el informe dado a conocer por la jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN), detalla que durante el período señalado se registraron 735 accidentes, con 56 lesionados y 13 personas fallecidas, de estas 9 hombres y 4 mujeres.

Las cifras de la semana anterior a la señalada, refieren que se registraron 649 accidentes que provocaron 9 fallecidos y 29 lesionados. De los 153 municipios en 144 no se registraron decesos por accidentes de tránsito.

De las 13 personas fallecidas 2 eran conductores, 7 pasajeros y 4 peatones. 4 fallecidos por conducir bajo estado de ebriedad, 4 por mal estado mecánico del vehículo, 2 por imprudencia peatonal y 2 por invasión de carril.

De los 13 fallecidos, 11 se registraron en las carreteras y 2 en calles de barrios. 5 andaban en camiones, 4 en camionetas y 2 en furgones.

Trabajo preventivo ayuda a salvar vidas

La Comisionada General Reyes, mencionó que durante la semana se continuaron impulsando, los planes de seguridad vial, entre estos el plan integral de carreteras, regulación operativa, seguridad escolar, seguridad a motorizados, control de velocidad, Plan Nicaragua Mejor y fiestas patronales.

Como parte de ese trabajo se realizaron retenes y vallas en los 153 municipios, en estos se retuvieron 275 vehículos, se detuvieron a 132 conductores por no portar licencia de conducir, 113 conductores fueron retenidos por conducir en estado de ebriedad y 30 motorizados que conducían motos sin placas, ni circulación.

Durante los últimos días se aplicaron 4,505 multas. Se suspendieron 75 licencias por estado de ebriedad, de estas 7 fueron canceladas definitivamente por estas involucradas en homicidios imprudentes.

Se realizaron 44 Seminarios de Educación Vial a 1,924 conductores, comunidad educativa, trabajadores, estudiantes y padres de familia, entre estos a 271 conductores particulares, 90 Infractores de la ley 431, 670 miembros de la comunidad educativa estudiantes, docentes, 357 padres de familia, 430 ciclistas, 74 estudiantes universitarios y 32 trabajadores de la salud.

También se realizó charla educativa vial a 38 miembros de la Unidad Nacional de Adultos Mayores, se realizó una marcha de prevención vial de la comunidad educativa en Jinotepe, donde participaron miembros de las BRET. Igual se marchó en Rivas donde se entregó calcomanías y en Río San Juan se celebró una misa por las víctimas de accidentes de tránsito.