“Hay dos vías de resolverlo, por la vía de la fuerza con antimotines y se ingresa y ya;  pero  tenemos instrucciones precisas del Presidente (Daniel Ortega) de que esto lo resolvamos de la mejor manera, persuadiendo a los que optan por la violencia y tratando de resolver en el terreno la situación, estamos en ese proceso y creemos que podemos resolverlo en las próximas horas”, dijo el viceministro de Gobernación.

El alto funcionario explicó que las autoridades tratarán en todo momento de preservar la integridad física y la seguridad de los funcionarios y de los privados de libertad del centro penitenciario de Estelí, unos 130 kilómetros al norte de Managua.

Refirió que cuando se inició el conflicto se registraron ataques con piedras y golpes y probablemente entre los dos grupos rivales hayan resultado algunos lesionados, pero leves, con excoriaciones por piedras, añadió Nájar.

Indicó que cuando las autoridades del penal ingresaron al lugar para calmar la situación fueron atacados con piedras y cuatro funcionarios resultaron con afectaciones leves.

Dijo que, sin embargo, luego se calmó la situación y el director del penal se quedó conversando con los privados de libertad, pero fue retenido por los internos. “En este momento lo tienen en situación de retención”, precisó.

En los incidentes de esta mañana resultaron lesionados los oficiales del Sistema Penitenciario Nacional Simón Arróliga Aguilera, Byron Andrés Casco, Juan José Espinoza y José Antonio Blandón, así como los privados de libertad Walter Escobar y Álvaro Flores Sevilla. Otro que resultó lesionado fue el policía Juan José Gutiérrez.

“Vuelvo a insistir, la situación en este momento no es de un conflicto real, o sea, estamos hablando de piedras de un lado hacia otro, (el conflicto) se ha amainado, se ha calmado la situación, tratamos de persuadir y que resolvamos de la mejor manera la situación que se da en el centro penal”, dijo el viceministro Nájar.

Resaltó que de los 838 privados de libertad de La Esperanza solamente están en conflicto algunos del pabellón 1 y 2. “No es la totalidad de ellos que están en conflicto”, dijo. “Creemos nosotros que en las próximas horas estaremos tratando de persuadir a los involucrados”.

Por su parte, el comisionado Ramón Avellán de la Policía Nacional informó que la Primera Comisionada Aminta Granera, ha ordenado el envío de refuerzos de la Brigada Especial de Matagalpa y los departamentos cercanos para fortalecer a la Policía de Estelí.

También se mandó desde Managua a miembros de la Brigada Especial para enfrentar la situación.

“Esa es la situación que estamos enfrentando ahorita, tenemos un cerco, un anillo de seguridad cubriendo el lugar y vamos a actuar conforme la situación que se vaya presentando”, explicó.

Avellán dijo que la Policía aún no ha hecho una intervención directa en el penal y aclaró que eso sería una medida posterior.

“Siempre en estos casos, la experiencia que tenemos es que inicialmente se negocie y tratemos de persuadir a los estén dirigiendo internamente este hecho, y tratar de evitar el mínimo de daños humanos, sean funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional, fuerzas policiales y los mismos internos, concluyó Avellán.