Amanecer en Tecolostote es toda una experiencia, puesto que se puede compartir con la madre naturaleza las bondades que nos ha regalado la tierra.

Este municipio de Boaco es una zona verde, rodeada de ríos y cerros, que en sus entrañas da hogar a centenares de pájaros y árboles. Sin embargo, los recursos naturales de este lugar están en constante amenaza por actividades como la tala indiscriminada.

Por esta razón el gobierno municipal tiene entre sus prioridades  seguir rescatando la flora y fauna de la zona, y trabajar para mitigar los efectos del cambio climático.

En ese sentido, la población junto con la municipalidad han dispuesto un plan en el que están reforestando la orilla de los ríos, en el cerro Tecolostote, y  las fuentes hídricas en diferentes comunidades.

vivero

Glenin Alberto Méndez, de la Juventud Sandinista 19 de Julio, explicó durante una visita al vivero, que entre las plantas que están sembrando se encuentra el madero negro, elequeme, brasil blanco, leucaena, unos seis mil árboles en total.

“Esto va a tener un impacto grande en nuestro medio ambiente porque la flora y la fauna aquí en nuestro pueblo se ha venido perdiendo por la tala y nosotros estamos propensos con el río a los desastres naturales y se han pedido algunos árboles como por ejemplo el elequeme que antes se encontraba bastante en nuestra zona, por eso decidimos reproducir estas plantas y sembrarlas”, explicó Glenin.

Por su parte, la alcaldesa del municipio de San Lorenzo, compañera Leyla Briceño Moraga, declaró que la reforestación es uno de los puntos medulares.

“Estamos trabajando en la promoción de los viveros municipales con apoyo de la juventud sandinista porque realmente estamos ubicados entre los 25 municipios del corredor seco del país, entonces tenemos el principal objetivo de reforestar fuentes hídricas, cerros, avenidas y en las escuelas para desarrollar en los niños el amor por la naturaleza”, explicó.

vivero

Instalación de sistema de agua potable

Otro proyecto que ha transformado la calidad de vida de las familias es la Instalación de sistema de agua potable en la Comarca María Auxiliadora, donde unas 745 personas fueron beneficiadas.

“Le damos gracias a Dios y a la alcaldesa Leyla que siempre estuvo a la par de nosotros, esto fue impactante porque teníamos 19 años sin agua, era bien difícil porque nosotros íbamos como dos kilómetros a traer agua para tomar”, dijo la señora Ana Joaquina Dávila.

Desde su fundación esta comarca no tenía abastecimiento de agua, una situación crítica, por tal motivo, se ejecutó el proyecto de agua en el que se beneficiaron tres comunidades, las otras comunidades bendecidas con el vital líquido son El Llano y Los Encuentros.

El proyecto finalizó en marzo con un costo de 1 millón 350 mil córdobas.

La municipalidad también desarrolla otros proyectos emblemáticos como la construcción de la Casa Materna en el Hospital Amed Campos Corea; la rehabilitación de 8 kilómetros de caminos; ampliación de escuelas rurales; y la construcción del parque de ferias.

agua-potable

Mercadito de Santa Lucía

Poco a poco va tomando auge, es un espacio que consideran necesario para poder adquirir alimentos crudos y procesados cada fin de semanas.

“Aquí si podemos tener un momento de paz y una vista privilegiada con este cerro y siempre soñé con tener un mercado tan bonito como este, que ha sido una gran inversión del gobierno municipal que sabemos no se hace de un día para otro”, contó don José Iván González Blandón, quien degustaba una rica sopa de gallina.

mercadito

Tramo Carretero Boaco-Santa Lucía

Más de 20 kilómetros de carretera, se convirtieron en una bendición para la población que habita en Santa Lucía y deben salir hasta Boaco.

“Antes era un camino por el cual no se podía transitar y ahora es una gran bendición contar con esta carretera, en el invierno no corremos peligro, mucho menos en verano”, dijo Francisca Angulo.

“Es un beneficio para todos nosotros que conducimos moto porque antes costaba pasar a pie y peor en vehículo, era un peligro para todos más en invierno porque era duro esto, hasta que vino un gobierno que miró por el pueblo por eso le damos nuestro respaldo porque ha cambiado mucho este municipio y hay muchas necesidades que cubrir”, comentó el señor Rodrigo Angulo.

El Vice alcalde de Santa Lucía, Sebastián Suárez Solano, recordó que este es el primer periodo de gobierno sandinista en este municipio y en este poco tiempo han creado mejores condiciones de vida para todas las familias de las zonas rurales y urbana.

“Nosotros con los mismos recursos de los gobiernos anteriores hemos hecho muchas cosas que quedarán para la historia como es el parque, esta carretera, mercado, parque de ferias, casa materna y si Dios quiere el estadio de la comunidad, ahora estamos invirtiendo casi millón y medio de córdobas y la gente está encantada”, indicó Suárez.

carretera

Parque de Santa Lucía

Cristina Fernández, de la comunidad Santa Lucía, expresó que ellos eran liberales pero que nunca vieron cambios en sus vidas hasta ahora que en la municipalidad hay un gobierno Sandinista.

"Nosotros seremos sandinistas hasta la muerte porque sólo con el gobierno se ha visto como Santa Lucía ha prosperado y esperamos que sigan trayendo más proyectos, el parque está lindo, antes no teníamos donde venir y ahora acá hay de todo, hasta internet para los muchachos", dijo Fernández.

parque

Sala de emergencias en Teustepe

Encontramos a Margarita Vivas García pasando consulta de emergencia con su pequeño hijo, hace un par de meses esa situación era imposible, ya que Teustepe no contaba con una sala de emergencias.

“Ahora nos dejan de emergencia 24 horas y la verdad es una buena obra la que hizo el gobierno para los ciudadanos de Teustepe y acá puede venir gente de El Llanito, El Potrerío, gente que se pueden quedar aquí y no ir a Boaco”, comentó Vivas.

“Antes teníamos que esperar que nos hicieran las transferencia y ahora estamos más modificados y mejor porque aquí nos dan el tratamiento y nos atienden ahí no más porque en Boaco llega la gente de adentro y los de afuera”, detalló Margarita.

emergencias

Mini acueducto en Cerro Mocorón

Aquí se construyó un mini acueducto por bombeo eléctrico, específicamente en la comunidad El Boquerón, kilometro 54 carretera hacia Managua.

Francisca Rosales Gaitán, habitante de esta comunidad nos contó que antes que llegara el proyecto de agua era difícil vivir en esa zona montañosa.

“Nos sentimos contentos y le damos gracias a Dios y al gobierno, ahora ya la tengo en la cocina el agua gracias a Dios y solo le doy vuelta a la paja y el chorro está fuerte”, dijo Rosales.

La alcaldía apoyó con casi 1 millón 800 mil córdobas y la comunidad con el zanjeo para 146 viviendas.

El agua sale de un ojo de agua que se llama Palos verdes, el agua es extraída por una bomba eléctrica y de ahí llega al tanque que abastece a la comunidad.

miniacueducto

MAS FOTOGRAFÍAS DE LOS PROYECTOS EJECUTADOS EN LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE BOACO

vivero

vivero

vivero

vivero

vivero

vivero

vivero

vivero

vivero

vivero

vivero

vivero

agua-potable

agua-potable

agua-potable

agua-potable

agua-potable

agua-potable

mercadito

mercadito

mercadito

mercadito

mercadito

mercadito

mercadito

carretera

carretera

carretera

carretera

carretera

carretera

parque

parque

parque

parque

parque

parque

emergencias

emergencias

emergencias

emergencias

emergencias

emergencias

emergencias

emergencias

emergencias

emergencias

miniacueducto

miniacueducto

miniacueducto

miniacueducto

miniacueducto

miniacueducto

miniacueducto