A las 11:53 minutos de esta mañana empezó a observarse el eclipse solar en Nicaragua, un evento astronómico que se dio de manera parcial producto de la alineación de los planetas Sol, Tierra y Luna.

En las instalaciones de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses “Stephen Hawking” (ASTRONIC), estudiantes de ciencia, científicos y algunas personas pudieron presenciar el fenómeno astronómico con gafas especiales para proteger la vista.

El evento alcanzó el 30% pronosticado a la 1:08 minutos de la tarde con una duración de 2 minutos con 41 segundos. Sin embargo, en zonas como Cabo Gracias a Dios se dio un 40% y parte del Pacífico en un 25%. Terminó aproximadamente a las 2:31 minutos de la tarde.

La comunidad científica se mostró muy emocionada al presenciar este eclipse que es llamado el evento astronómico más maravilloso del año

Lo que estamos experimentado es algo fuera de serie, es algo extraordinario y por lo tanto nos sentimos dichosos y contentos”, dijo el ingeniero Allan Castillo, de ASTRONIC.

Uno de los jóvenes asistentes que tuvo el privilegio de observar el eclipse fue Yahir Castillo, quien mencionó que “el sol se vio maravilloso, un fenómeno que no se da muchas veces y estarlo viendo hoy es realmente maravilloso”.

Por su parte, el astrónomo David Pacheco, presidente de ASTRONIC, explicó que el eclipse que se dio es penumbral, porque fue parcial, contrario a lo que se vio en Estados Unidos que fue total.

Mencionó que existen eclipses solares, que se pueden dar de manera total, anular, parcial e hibrido, el cual puede combinar un total y un parcial.

Aclaró que la observación no se puede hacer con medios inapropiados como casco protector de soldador o gafas y en el caso del peligro para las embarazadas es un mito, acerca que los niños nacen con labio leporino o manchas.

Asimismo, Pacheco anunció que otros eclipses solares sucederán el 14 de octubre de 2023 que será anular y el próximo en 2029 que será parcial.