Marvin Rodríguez, director de Salud Animal del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), indicó que este encuentro los técnicos de la región de los países del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), estarán evaluando y definiendo la estrategia a seguir para mantener los países libres de esta enfermedad.

Según Rodríguez, la estrategia a seguir contempla continuar en esa ardua tarea de que la peste porcina no circule más en Nicaragua y por ende mantener la vigilancia activa, monitoreando todas las granjas porcinas que se tienen en el país, visitando a los porcicultores en sus comunidades, tomando muestras de sangre y de otros tejidos de los cerdos que están enfermos para tratar de identificar de que están enfermos y a su vez confirmar que la enfermedad no circule más en esas poblaciones.

Por su parte, Abelardo De Gracia Scanapieco, coordinador Regional de Salud Animal de OIRSA, afirmó que este encuentro entre los técnicos de salud animal también es parte de la clausura del programa de PPC, que es financiado por el Gobierno de China – Taiwán en conjunto con OIRSA, pero que el mismo continuará desarrollándose con las autoridades de los países miembros del OIRSA y los representantes del sector privado en la porcicultura de toda la región.

En este encuentro se abordará la temática de la prevención de PPC con los dos países que están en el programa de control y erradicación de la peste, Guatemala y República Dominicana, en compañía de México, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá que están trabajando en la prevención porque ya son libres de dicha peste.

Nicaragua libre de peste porcina

El funcionario de OIRSA afirmó que Nicaragua es un país que está libre de la enfermedad de los cerdos y ello es gracias al buen trabajo que se está desarrollando de vigilancia y al mucho interés que se ha puesto desde el gobierno en el sector pecuario.

“En Centroamérica conjuntamente hemos venido combatiendo contra una de las enfermedades que afecta a los cerdos llamada Peste Porcina Clásica, en la cual Nicaragua se auto declaró libre de esa enfermedad en noviembre del 2011, nos declaramos libre de esta enfermedad después de haber tenido tres años sin vacunar los cerdos y haber hecho varios análisis tratando de identificar si estaba circulando el virus y no lo encontramos. Continuamos con la vigilancia y no lo encontramos y bien esa es una excelente noticia que nos ha permitido multiplicar la población de cerdos en el país”, declaró Rodríguez.

El director de Salud Animal de Nicaragua señaló que a través de los análisis realizados en esta temática se ha identificado que el consumo per cápita de carne de cerdo pasó de 4 libras por persona al año en 2008 y 2009 a 18 y 19 kilogramos por persona anual durante los últimos años, lo que se traduce en un incremento en la población de cerdos, primero porque ya no hay presencia de la enfermedad y en segundo lugar por el esfuerzo del gobierno que está entregando cerdos en los Bonos Productivos Alimentarios a las familias de las zonas rurales.

Añadió que en la base de datos del Magfor se tienen registradas un total de 196 granjas porcinas, entre las altamente tecnificadas y las pequeñas granjas familiares que son monitoreadas y visitas por los equipos de técnicos en todo el territorio nacional y que continuarán en esa misma sintonía profundizando la vigilancia para seguir manteniendo este país libre de la peste.

Guatemala está controlando enfermedad

Durante el año 2010 Guatemala tuvo un brote de peste porcina clásica y actualmente está trabajando en su erradicación con el apoyo de países amigos como Nicaragua, México  y República Dominicana, logrando de esa manera que la enfermedad no traspase las fronteras.

“Hace un año Guatemala se volvió a declarar positivo en PPC, hubo una reunión de todos los directores de salud animal en El Salvador y decidieron apoyar la campaña de control de la PPC en Guatemala. El primer objetivo fue el fortalecimiento del diagnostico de la enfermedad, que dicho sea de paso y quiero agradecer a la hermana República de Nicaragua por el diagnostico, y República Dominicana y México que nos proporcionaron la vacuna”, expresó Humberto Maldonado, director de Salud Animal de Guatemala.

Maldonado aseguró que tras un año de haber iniciado el control de la enfermedad, hoy en día en Guatemala está controlado.

“Yo creo que Guatemala es un alerta para cualquier país, las enfermedades como el caso de las PPC que son enfermedades virales pueden aparecer de un momento a otro, si no hay un sistema de vigilancia epidemiológica y si no tenemos un diagnostico confiable y en el caso particular para Centroamérica creo que nosotros si manejamos un sistema de vigilancia epidemiológica a nivel centroamericano que nos permite mantener la alerta a la enfermedad y la confianza del diagnostico”, puntualizó Maldonado.