Los Mossos d'Esquadra han confirmado que el hombre abatido en la tarde de este lunes en Subirats, un municipio a unos 50 kilómetros de Barcelona, es Younes Abouyaaqoub, el joven identificado por las autoridades como el autor material del atropello del pasado jueves en Barcelona que dejó 14 muertos.

Su localización ha sido posible gracias a la llamada de una vecina que a primera hora de la tarde ha alertado de la presencia en el municipio de un hombre que respondía a la descripción de Abouyaaqoub. El hombre se encontraba merodeando cerca de las viviendas cuando fue sorprendido por la vecina y huyó en dirección a unos viñedos cercanos.

Cuando los Mossos han llegado al lugar, el hombre se ha dirigido a los agentes gritando en árabe 'Alá es grande' y mostrando un supuesto cinturón de explosivos antes de ser abatido. Un equipo de los Tedax (especialistas en la desactivación de artefactos explosivos) ha analizado el cinturón y ha confirmado que los explosivos eran falsos.

El joven, de 22 años y origen marroquí, que estaba en busca y captura, residía en Ripoll (Girona), al igual que la mayoría de integrantes de la célula terrorista. Las autoridades habían confirmado horas antes que era el único conductor de la furgoneta que arrolló a los peatones el pasado jueves en La Rambla de Barcelona y poco después acabó con la vida de un hombre en una calle cercana para huir con su vehículo.