En saludo a la Semana Nacional de la Persona con Discapacidad, el Ministerio de Educación (MINED) realizó el III Festival Artístico Nacional de Educación Especial en el que participan estudiantes de 16 centros educativos especiales del país.

La iniciativa tiene como objetivo promover el talento en los jóvenes y niños con discapacidad, quienes bailaron, cantaron, declamaron poesía y actuaron con las habilidades que han desarrollado en las aulas de clases, gracias al modelo de educación integral.

La compañera María Elsa Guillén, Directora de Educación Secundaria, destacó que la formación docente abona al desarrollo de una mejor educación dirigida a los niños y jóvenes con discapacidad.

Contamos con 21 rutas educativas, mismas que nos trazan los énfasis de trabajo a desarrollar para lograr una formación integral, con identidad cultural, para que ellos sientan orgullo de sus raíces y que egresen de la escuela con un aprendizaje que les permita desarrollarse en cualquier ámbito", añadió.

"Así mismo, estamos preparando a los maestros para que ellos en las aulas de clases brinden una mejor educación a nuestros niños y jóvenes con discapacidad”, precisó.

La tarea de educar con calidad y calidez es un esfuerzo que a diario realizan los docentes, así lo describe la Directora de Educación Especial, compañera Susana Rugama, quien junto a los padres de la familia y estudiantes construyen un modelo de educación basad en las necesidades del estudiantado.

Nuestros niños con discapacidad también están demostrando sus habilidades artísticas, las que le permiten desarrollarse en las áreas de comunicación, intercambio y crecimiento personal pues logran mostrar su talento en el canto, la poesía, danza y otras disciplinas artísticas”, añadió.

Uno de los artistas participantes es Isaac Díaz, menor con discapacidad visual, originario de León, quien junto a sus compañeros de clases interpretaron el Himno Nacional y otras piezas musicales, habilidad desarrollada gracias al apoyo de sus maestros.

Venimos a cantar y a demostrar que nosotros los ciegos tenemos talento. lo más importante es que los maestros siempre nos están apoyando y motivándonos a ser activos, a no tener pena ni temor”, refirió.