El desarrollo social y económico que vive la ciudad de Estelí, se sustenta principalmente en la triple alianza que conforman el gobierno central, las municipalidades y los empresarios.

Actualmente el Diamante de Las Segovias, va ganando la batalla contra la pobreza. El cada vez más pujante sector turismo, junto con el crecimiento del sector construcción y el desarrollo de la industria tabacalera, han hecho de que Estelí sea más notable su crecimiento económico.

Dentro de ese gran trabajo tripartito, sobresale el esfuerzo del FSLN, a través del alcalde Francisco Valenzuela y la vice alcaldesa Melania Peralta Ramírez, junto a todo el equipo municipal y político del municipio.

El trabajo hecho por esta fórmula edilicia, es reconocido por las familias de Estelí, que consideran que el desarrollo de la ciudad tiene el sello del Frente Sandinista y particularmente de Valenzuela y la compañera Melania, que han logrado trabajar eficientemente en alianza con todos los sectores productivos, con la juventud estiliana, con los pequeños, medianos y grandes empresarios.

Gracias a Dios vamos avanzando en este programa de restitución de derechos impulsado por el Frente Sandinista, por el Comandante Daniel Ortega, por la Compañera Rosario Murillo, avanzando en todas las direcciones, en un modelo que ha venido mejorando día tras día, estamos bajo un modelo de alianza, diálogo y consenso, de inclusión, de participación de todos los nicaragüenses”, dice Valenzuela al resaltar la fórmula que permite el desarrollo de la ciudad, lo que mejora el nivel de vida de las familias.

En Estelí además de progreso social y económico, se respira paz, seguridad y tranquilidad, solo basta recorrer las calles, el comercio y los espacios de recreación, como el parque central, el parque Los Chilincocos, el estadio Rufo Marín, el cada vez más reluciente estadio “Independencia” del Futbol Club Real Estelí, proyectos de agua y saneamiento, electrificación y nuevas terminales de autobuses, son parte de la muestra para constatar lo que escribimos.

Ese dúo que conforman el alcalde Francisco Valenzuela y la vicealcaldesa profesora Melania Peralta, seguirán sirviendo al pueblo de Estelí, si así lo considera el pueblo estiliano que acudirá a votar en los comicios municipales del seis de noviembre próximo. Estos servidores del pueblo de las Segovias, fueron inscritos como los candidatos de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, que encabeza el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Ambos consideran que Estelí ha avanzado mucho en su desarrollo, más de 250 calles han sido adoquinadas o pavimentadas en los últimos años con una inversión de 150 millones de córdobas. Los negocios de servicios han incrementado, la industria del tabaco que genera más de 30 mil empleos, más los generados por el comercio, brindan una radiografía de ese progreso.

Lo importante es que la patria la construimos entre todos, encabezados por ese liderazgo que ha sido importante para lograr estas conquistas, que se van asentando y se van ampliando en todo nuestro pueblo”, indicó el edil sandinista. “Nicaragua es otra, nuestros municipios son otros, definitivamente han cambiado en todas las direcciones, en la parte social, en la infraestructura, en la salud, en la educación y en la parte de la seguridad ciudadana, que ha sido uno de los logros más importantes en esta estabilidad social, en este activo que no todos los países en este momento lo tienen”, agregó.

Valenzuela afirmó que en esta nueva oportunidad de ser candidato, la acepta empujado por el compromiso de seguir apoyando el desarrollo y el modelo socialista, cristiano y solidario, que buen resultado está dando en todo el país.

Más adelante el edil dijo: “Nuestro objetivo es seguir siendo mejores servidores, a trabajar más, a acompañar permanentemente a este pueblo heroico que es dueño de su historia y protagonista de su cambio”.

Esta es la verdad que tenemos los servidores públicos que nos sometemos al mandato del pueblo, por eso esta consulta que se ha desarrollado a través de encuesta y que queremos felicitar a todos los compañeros que participaron, tanto a los candidatos y candidatos, como también a los que dieron su opinión alrededor de los compañeros y compañeras que podían correr con el compromiso de asumir responsabilidades por este pueblo”, exclamó.

Estelí se desarrolla con el FSLN

Reconoció que tras la nefasta dictadura somocista, Estelí fue una ciudad que quedó en ruinas y cenizas, pero gracias a la sabiduría del pueblo que siempre ha apoyado a los candidatos del FSLN, la ciudad resurgió como el ave Fénix, y hoy el desarrollo se muestra orgulloso.

El Frente Sandinista ha asumido desde 1979 y ha venido avanzando en la reconstrucción y ya prácticamente se han superado las secuelas, por lo menos de la infraestructura. Hemos avanzado fuertemente en la inversión privada, en el mejoramiento de los caminos, electrificación rural, agua y saneamiento, de la promoción de la economía local como base principal de la comunidad. Hemos trabajo muchos proyectos que están alineados con el Plan Nacional de Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno Sandinista”, apuntó.

Valenzuela hizo un llamado a todo el pueblo de Estelí a sumarse al progreso de la ciudad, al modelo que ha permitido el desarrollo, un modelo inclusivo donde todos tienen cabida, porque el principal enemigo a combatir, es la pobreza.

Papel de las mujeres

En este esfuerzo que se construye a diario, las mujeres juegan un rol fundamental y protagónico, la compañera Melania Peralta Ramírez, lo confirma y asegura que la participación femenina es reconocida a nivel mundial.

Como mujer hemos tenido muchos logros, hemos tenido esa restitución de derechos por medio de nuestro buen gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo. Hoy vemos a una mujer no solo liderando el hogar, la familia, sino fortaleciendo los valores y trabajando fuertemente, aportando a ese modelo de desarrollo”, afirmó Peralta Ramírez.

Seguiremos apoyando a Pancho y a la profesora Melania

Durante el recorrido por los diferentes proyectos sociales y de restitución de derechos, conversamos con los pobladores y estos confirmaron su respaldo a la fórmula del FSLN en Estelí.

Hay un reconocimiento al trabajo de la mujer, a la unidad del hombre y la mujer. Nosotras estamos cambiando Estelí, vemos en los barrios mujeres liderando, en las comunidades las vemos con protagonismo, las vemos empoderadas y ese reconocimiento nos permite que juntos hombres y mujeres sigamos transformando Estelí que lo vemos vigoroso”, señaló Melania.

“Yo veo que el nivel de desarrollo que Estelí está viviendo, está siendo que seamos la envidia de otros departamentos, porque realmente hay un empeño y es justo reconocer el trabajo de las autoridades que están dirigiendo este departamento. Estelí está prospero, está creciendo económicamente, en cultura, en deportes, en educación. Hay un nivel de desarrollo muy alto y es justo reconocer que las autoridades están poniendo mucho empeño”, sostiene Lidia Zeledón, pobladora de Estelí.

Aquí Estelí ha crecido bastante en el desarrollo económico e industrial. Estelí ha cambiado pero demasiado en la infraestructura. Estuve en Costa Rica 12 años y ya tengo 9 días (que regresó al país) y he comprobado ese cambio. Me han dicho que muchos de León, Granada, Masaya y de otros lugares se han venido a Estelí a vivir y eso significa que se ha venido trabajando bien”, dijo Jairo Urrutia Flores.

El trabajo que ha hecho el alcalde Valenzuela ha permitido ese desarrollo, con el gobierno han trabajado juntos y creo que debe continuar al frente de la alcaldía porque ha sido un buen alcalde y ha hecho bien su trabajo y ese progreso se ve en las fabricas de tabaco, los hoteles, los supermercados, el comercio ha crecido”, dijo Enoc Rivas.

El progreso continúa y actualmente en el estadio de futbol se ejecutan nuevas inversiones, que incluyen establecimientos comerciales, una nueva gradería para casi dos mil personas. En el estadio se han invertido cerca de 120 millones de córdobas en los últimos 10 años, cuya estructura ha mejorado.

Doña Imelda Calero, considera que Valenzuela y Melania deben continuar trabajando, construyendo las calles bonitas que vienen mejorando los niveles de vida.

Nuestras casas van a obtener mejor valor con las calles adoquinadas, los charcos serán cosas del pasado y ahora van a transitar todas las personas y eso ayudará a mejorar las ventas de mi pequeña pulpería. Yo le daré el voto rotundamente a Pacho, a la profesora Melania, son excelentes candidatos”, precisó doña Imelda.