Aguerri aseguró que el 4% de crecimiento económico que la CEPAL y otros organismos multilaterales han calculado en Nicaragua es muy positivo, cuyo dato pone a este país en gran ventaja en la región Centroamericana Latinoamericana y El Caribe.  

“Lo importante es que ya vemos a Nicaragua creciendo en un 4% como mínimo para los próximos tres años, y esto es significativo porque este crecimiento del 4% nos coloca por encima del crecimiento de la región centroamericana y nos coloca por encima del crecimiento de la propia región latinoamericana”, destacó.

Crecimiento económico se refleja en el aumento del Empleo Formal

El Presidente del COSEP explicó que el crecimiento de la tasa de empleos formales en Nicaragua, estimada por el Ministerio del Trabajo en unos 500 mil nuevos trabajos, es parte del crecimiento y dinamismo económico que han generado las nuevas inversiones en este país centroamericano.

“El elemento que hemos visto, y que ha venido trayendo como un resultado concreto del crecimiento, es que el país ha venido generando en los últimos tres años niveles superiores al 4%, lo cual se ha traducido también en mayor generación de empleo formal”.

“La misma CEPAL reconocía que uno de los países en América Latina que mayor crecimiento ha tenido en empleo formal es Nicaragua, y esto significa que tenemos que seguir apostando a dos objetivos, uno buscar como ir generando cada año más empleos formales, y por el otro lado cómo reducir el nivel de desempleo”, indicó Aguerri.

Finalmente, aseguró que el ventajoso 4.5% de expectativas de crecimiento que ha dado la CEPAL a Nicaragua para el 2013 se logrará superar al mejorar situaciones en materia aduanera, paso fronterizo, facilitación de gestiones para la inversión extranjera, y con la concreción de los nuevos proyectos que viene desarrollando el Gobierno Sandinista presidido por el Comandante Daniel Ortega.