El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Economía Familiar, en conjunto con la hermana República de Taiwán, llevó a cabo la premiación del Primer Concurso Nacional de Diseño e Innovación de Artesanía en Bambú.

En este concurso participaron 26 protagonistas de diferentes departamentos del país, de los cuales fueron seleccionados 6 ganadores, quienes concursaron en la categoría Artesanía Tradicional y Artesanía Innovadora.

En el evento al que asistió el viceministro del MEFCCA, José Benito Aragón, también se entregó un reconocimiento especial a 3 artesanos por la estética tradicional e innovadora.

bambu

El embaidor de Taiwan en Nicaragua, Jaime Chin-mu Wu, resaltó que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo ha venido promoviendo el uso de bambú para artesanía a través de MEFCCAy el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“Es impresionante como en este parque productivo se ha venido desarrollando la artesanía de bambú y felicito a todas las instituciones del gobierno y la misión de Taiwán por haber promovido este evento, en el que los artesanos pueden intercambiar las experiencias, para mejorar sus costos”, expresó.

Por su parte, José Manuel Matute, Director de Promoción y Comercialización de Pequeños Negocios, destacó que el conocimiento que han recibido estos protagonistas, a través de diferentes capacitaciones en el tema de bambú, fueron aplicadas en sus trabajos. "Podemos apreciar excelentes acabados en bambú y eso es lo que nos da mayor satisfacción en este concurso”, manifestó.

bambu

Recordó que otra parte del proyecto es promover el cultivo de bambú, para que en los próximos años Nicaragua produzca grandes cantidades de bambú.

Creatividad e innovación en bambú

Los ganadores se mostraron contentos de este tipo de concursos, ya que les permite ampliar sus conocimientos en cuanto a todo lo que se puede elaborar haciendo uso de bambú.

“Pusimos todo nuestro empeño en nuestro trabajo y la verdad que es de felicitar a las autoridades como han venido promoviendo en los artesanos el uso de bambú para diversos usos”, expresó Lenin Enrique Sánchez.

bambu

Arlen Cruz Medina, quién ganó en la categoría artesanía tradicional con la elaboración de una lámpara guardabarranco, añadió que estos concursos incentivan a los artesanos en poder hacer uso del bambú.

“Realmente me siento contenta porque es primera vez que participo, y la verdad que me sorprendí de ganar porque los trabajos de mis compañeros eran excelentes”, agregó.

bambu

Jairo Carballo Rocha, agregó que estos concursos les permite fortalecer sus conocimientos, capacidad de creación e innovación en el uso de bambú.

Rocha, ganador en la categoría artesanía innovadora, realizó un tocador de bambú y dijo que el dinero que ganó en este concurso lo seguirá invirtiendo en sus negocios.

bambu

bambu

bambu

bambu

bambu

bambu

bambu

bambu

bambu

bambu

bambu