Con un total de 9,836 estudiantes de centros educativos de los distritos I y II de Managua iniciaron este sábado los desfiles escolares en el Paseo de los Estudiantes, en celebración al 196 aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 161 de la Batalla de San Jacinto.

Desfilaron más de 30 centros educativos, 15 bandas y sus gimnasias rítmicas, así como los bloques de Excelencia Académica, Alfabetización, los movimientos culturales y deportivos Guardabarranco, Alexis Argüello y Leonel Rugama, profesores, consejerías de las comunidades educativas y la Federación Estudiantil.

"Saludamos a esta juventud fuerte e inagotable de energía, de valores, de metas, anhelos aportando a esta patria soñada de Sandino, de nuestros héroes hoy guiados por el liderazgo del Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, y nosotros todos juntos vamos de victoria en victoria con más educación, trabajo e igualdad, paz y fraternidad" dijo la Ministra de Educación Miriam Raudez.

"Hoy estamos en la disposición de disfrutar las diferentes presentaciones de las bandas rítmicas, bandas musicales que con creatividad y esfuerzo han preparado desde sus centros de estudios", agregó.

El asesor presidencial en temas educativos Salvador Vanegas, manifestó que este marco de fiestas de celebración son una gran oportunidad para el aprendizaje de la historia, para fortalecer los conocimientos y el amor a la patria y la identidad nacional.

"Es una gran ocasión para proyectar el talento artístico, el talento de las diversas expresiones de las rutas educativas", mencionó.

En el evento se rindió homenaje al creador del son nica Camilo Zapata con el acompañamiento del Ballet folclórico de Ronald Abud Vivas.

Entre los colegios participantes del Distrito I están: el Bautista de Managua; el Instituto Nacional Rigoberto López Pérez; el Centro Escolar José de la Cruz Mena; el Colegio Público Benito Juárez, entre otros.

Por el Distrito II desfilaron el Instituto Nacional Alfonso Cortéz; el Instituto Nacional Ramírez Goyena; el Colegio Público Panamericano; el Colegio Bautista Las Brisas; el Colegio Hermann Gmeiner y el Instituto Nacional Gaspar García Laviana y otros.

Desfiles simultáneos en el interior del país

Simultáneamente se realizaron desfiles en los 153 municipios del país, los cuales se estarán efectuando cada sábado hasta el 9 de septiembre.

El acto fue presidido por la Ministra de Educación Miriam Raudez; la Alcaldesa Daysi Torres; la Ministra de Familia Marcia Ramírez; Luis Morales Alonso, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura; Marlon Torres, director del Instituto Nicaragüense de Deportes.

También participaron Loyda Barreda, directora del Tecnológico Nacional; José Antonio Zepeda, secretario general de ANDEN; Milton Ruiz, coordinador nacional de la Juventud Sandinista y Darling Avendaño, presidenta nacional de la Federación de Estudiantes.