La Asociación Nicaragüense de Ex Becarios del Japón (ANEJA) y la Agencia de Cooperación Internacional japonesa (JICA), celebraron este sábado el Día de la Amistad Japón Nicaragua, con el fin de que los asistentes conozcan la cultura de esa nación asiática.
Aracelly Hernández, presidenta de la Junta Directiva de ANEJA, manifestó que la celebración de este evento es para fortalecer los lazos de amistad entre estos dos pueblos hermanos, que a través del trabajo conjunto contribuyen a un desarrollo sostenible e integral en Nicaragua.
El Embajador de Japón en Nicaragua, Excelentísimo Señor Yasushi Ando, expresó que se sentía muy contento de participar por segunda ocasión en este evento especial, en el cual se tiene la oportunidad de renovar la amistad y de disfrutar de las presentaciones culturales donde los protagonistas son los miembros de ANEJA y JICA.
“La finalidad de este evento no es más que seguir fortaleciendo los lazos de amistad entre nuestros dos países hermanos y les felicito por realizar todos los años esta actividad que nos ayuda a descubrir y aprender el uno del otro”, indicó el diplomático.
Por su parte, Hirohito Takata, representa de JICA en Nicaragua, mencionó que desde hace 82 años se establecieron las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.
Recordó la entrega este año al JICA de la Orden de la Independencia Cultura Rubén Darío de parte del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional como reconocimiento a su valiosa contribución para el desarrollo económico y social al pueblo de Nicaragua.
“Eso fue un día muy especial para el pueblo y gobierno de Japón, ya que ese reconocimiento significa que nuestra colaboración ha tenido frutos, se ha visto reflejado en el mejoramiento de vida de las y los nicaragüenses”, expresó Takata.
“Comparto con orgullo esta celebración seguro que todos vamos a disfrutarla, los ex becarios recordando su experiencia en Japón y los voluntarios japoneses profundizando su experiencia y conocimiento de Nicaragua”, agregó.
Premios y reconocimiento
En el evento se entregaron reconocimientos al Programa de Voluntarios Japoneses que apoyan diferentes áreas sociales en el país. Entre los galardonados se encuentra el joven Sho Iida, quien es ingeniero agrónomo y se encuentra en San Ramón, Matagalpa como voluntario.
Asimismo, se premió a los ganadores de los tres primeros lugares del Concurso Anual “Mis Fotos en Japón”, como fueron: Herminia Martínez Ramos, Wendy Espinoza Fonseca y Bigarny Hurtado López.
“Para nosotros venir a compartir con los voluntarios japoneses, con JICA y la Embajada, esa amistad entre Japón y Nicaragua, es una forma talvez de agradecerle todo ese desprendimiento que tienen para apoyar al pueblo de Nicaragua, en brindar toda su experiencia en muchos campos”, destacó Herminia Martínez Ramos.
La Asociación programó una serie de actividades, como bailes tradicionales, exposición de las 12 mejores fotografías del Concurso “Mis Fotos en Japón”, así como degustación de productos nacionales y comida japonesa como el Onigiri que son bolitas de arroz y huevos en salsa de soya, entre otras.
Al evento asistieron ex becarios nicaragüenses, voluntarios japoneses, estudiantes del idioma japonés de la Universidad Centroamericana, alumnos de la Universidad de Medicina Oriental e invitados especiales.