El Ministro Director del Sinapred, Guillermo González, informó sobre las acciones que están realizando para dar seguimiento a la llegada de la tormenta tropical Harvey.

Desde el día de ayer el Sinapred e Inete estudiaron el proceso de este fenómeno, González aseguró que están tomando medidas previas al comportamiento de esta tormenta.

Enfatizó que todas las familias deben prepararse ante este evento climático, sobre todo las del Caribe y el norte del país.

Ya como práctica de nuestro gobierno y con el objetivo de estar preparado ante cualquier situación, entramos en un proceso de análisis, seguimiento del comportamiento de este fenómeno meteorológico, ya hemos comenzado a girar instrucciones de nuestro Presidente”, dijo el funcionario.
Indicó que son una serie de instrucciones sobre medidas que vamos ir tomando con la debida anticipación, previo a las distintas tendencias que pueda tener el comportamiento de este fenómeno”, manifestó el titular del Sinapred.

Por su parte, el compañero Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), detalló que la tormenta tropical “Harvey” se estructuró antes de llegar a las Antillas Menores, esta es la depresión tropical número 9.

Sobre la ruta indicó que puede variar en cualquier momento y hora. La trayectoria más reciente la ubica hacia la parte nor-este del territorio nicaragüense, cerca de Honduras.

El día lunes sería el momento más próximo del país, por tal razón desde hoy el gobierno a través de las instituciones está tomando las medidas necesarias.

Vientos, lluvias, marejadas, son algunos de los fenómenos que se desarrollarán durante esté cerca de Nicaragua la tormenta.

Planes familiares a ejecutarse

En los hogares hay que revisar el estado de los techos, asegurar ventanas y puertas, desconectar aparatos eléctricos, podar árboles, tener alimentos y agua para 24 horas y mantener ubicados documentos importantes.

Los pescadores deben mantener precaución, no es recomendable el zarpe en momentos riesgosos.

A nivel comunitario indicó que en estos momentos la solidaridad es fundamental.

Los gobiernos locales están motivando para que se empiecen a tomar las medidas de prevención. También están preparándose para atender a la población en las rutas de evacuación y en los puntos de albergue si ameritara la emergencia.

¿Probabilidades de formarse en huracán?

Baca explicó que las aguas del mar Caribe se encuentran en cálidas, condiciones óptimas para el desarrollo de un huracán, por eso se prevé que si aumentase su velocidad podría convertirse, sin embargo hasta el momento se cree que este proceso sea muy lento.