La tormenta tropical “Harvey” que se desplaza por el Caribe “en este momento no representa, por la lejanía, peligro para Nicaragua”, dijo este medio día la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

Informó que la tormenta Harvey está localizada sobre el arco de las Antillas Menores y se espera que se convierta en huracán. Está a 25 kilómetros de la isla San Vicente y a 2,400 kilómetros de la costa Caribe de nuestra Nicaragua. Se espera que mañana se desplace sobre el oriente y centro del mar Caribe.

Sin embargo, Rosario indicó que el doctor Guillermo González, del Sinapred, brindará algunas recomendaciones para las familias del Caribe.

“Estará recomendando a las personas y familias de la zona de la Costa Caribe tener los techos bien clavados, tener listo tablones para proteger puertas y ventanas”, comentó.

Además “podar árboles que puedan caer sobre las casas, estar listo para desconectar todos los aparatos eléctricos, y si están a orilla de las playas enviar a ancianos y niños, personas con discapacidad, así como hermanas embarazadas a casas de familiares y tener listo medicamentos, alimentos, agua, así como documentos importantes protegidos por si se requiere evacuar”.

Caso de incendios en Bluefields

Con respecto al incendio en Bluefields la Compañera Vicepresidenta informó que “desde las dos y pico de la madrugada empezamos a recibir las informaciones del incendio desatado en las ferreterías, pero tenemos que esperar el parte de los hermanos bomberos”.

Indicó que el incendio afectó las ferreterías Bendaña, la Econ y la Tobie.

Dijo Rosario que el fuego se controló hasta las 7 y 25 minutos de la mañana, mientras las diferentes autoridades estuvieron pendientes informando sobre la situación.

Indicó que los funcionarios le llamaron preocupados de que el incendio avanzara, pero “se pudo controlar con los carros de bomberos que tenemos allá y además la contribución de la población..”

También el Subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz desde las 2 de la madrugada en que empezó el siniestro “estuvo informándonos, queremos reconocer el trabajo de todos los hermanos que participaron y evitaron la propagación, porque hubiera sido un destructivo incendio en Bluefields”.

Precisó que se contó con el apoyo de la empresa Meco que está construyendo la carretera Bluefields-Nueva Guinea. Dispusieron de cisternas con miles de galones de agua y retroexcavadoras para abrir brechas.

El área del incendio cubrió 2 mil 560 metros cuadrados y “gracias a Dios los tres locales estaban asegurados, van a profundizar los bomberos y los especialistas para ver las causas del incendio porque lo primero que se dio fue una explosión”.

Precisó que durante el tiempo que se produjo el incendio el Ministerio de Salud atendió a 15 personas en cuatro puestos de salud donde se formaron cinco brigadas para garantizar la atención inmediata a los afectados.

Volcán San Cristóbal

Rosario también informó que desde las 4 de la madrugada pobladores que viven en los alrededores del volcán San Cristóbal reportan pequeñas explosiones.

“El compañero José Manuel Espinoza, Chemaya, Secretario Político departamento; el doctor González, el compañero Fidel e INETER nos estuvieron llamando inmediatamente”, indicó.

Indicó que en el volcán se produjo una columna de humo y cenizas de unos 500 metros de altura que se dispersó en dirección oeste cayendo en la Bolsa, el Realejo y Corinto.

“El compañero Chemaya dos dice que al cambiar la dirección del viento también cayó cenizas en Chinandega. Considera el INETER que esta actividad forma parte del comportamiento natural de un volcán activo y se espera que disminuya la expulsión de cenizas durante el día”, indicó.